Este es el síndrome de boca ardiente que afecta a mujeres menopáusicas
Su tratamiento contempla un enfoque empático y multidisciplinario que incluye terapia cognitivo-conductual y medicación,
¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?
Síntomas y tratamientos del síndrome de la boca ardiente
El síndrome de la boca ardiente es el término médico para el ardor continuo o recurrente en la boca sin causa aparente. Es posible que sientas este ardor en la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o zonas grandes de toda la boca. La sensación de ardor puede ser grave, como si te hubieses lastimado la boca con una bebida muy caliente.
Por lo general, el síndrome de la boca ardiente aparece de forma repentina, pero puede desarrollarse lentamente con el tiempo. A menudo, no puede encontrarse la causa específica. Si bien eso dificulta el tratamiento, trabajar de cerca con el equipo de atención médica puede ayudarte a reducir los síntomas.
El síndrome de la boca ardiente, como así lo explica la doctora Pilar Muñoz, odontóloga del Hospital Vithas Medimar, «está caracterizado por la continua y anormal sensación de punzada o quemazón en la boca, la alteración del gusto, sequedad bucal, anomalías en la mucosa bucal e intolerancia a las prótesis».
Es una patología «comúnmente detectada en mujeres menopáusicas o posmenopáusicas; se trata de un malestar constante con periodos de agravamiento, suele ser de tipo crónico, de inicio espontáneo y sin desencadenante identificable», añade la doctora.
Los factores que la pueden desencadenar, generalmente suelen estar asociados a aspectos psicológicos, concretamente, a un estado de ansiedad importante, aunque también, pueden ser locales, como niveles bajos de Vitamina B12, B6 o ácido fólico, sequedad bucal por encima de lo ordinario también llamado xerostomía, el consumo habitual de sustancias químicas, la decadencia anormal de estrógenos, diabetes mellitus no tratada o el consumo de ciertos fármacos (entre otros, antihistamínicos, antihipertensivos y benzodiacepinas) produciendo una irritación de la mucosa.
Entre los consejos a seguir, la especialista cree que «se recomienda controlar los malos hábitos bucales como el bruxismo, morderse los labios, las mejillas, la lengua o las uñas o morderse; se debe eliminar cualquier factor externo que pueda causar alergias de contacto oral, y necesariamente abordar las deficiencias de minerales, vitaminas y utilizar sustitutos de saliva cuando se contraiga como factor la deficiencia de saliva», afirma.
Para su tratamiento, «el odontólogo debe hacer una consulta clínica completa e integral del paciente y después puede recetarle medicamentos para ayudar a controlar los síntomas», concluye la doctora Muñoz.
Síntomas del síndrome de boca ardiente
Los síntomas del síndrome de la boca ardiente pueden incluir los siguientes:
-
- Una sensación de quemadura o ardor que afecta más comúnmente la lengua, pero también puede afectar los labios, encías, paladar, garganta o toda la boca.
- Una sensación de sequedad en la boca con aumento de sed.
- Una sensación de sabores diferentes en la boca, como amargo o metálico.
- Pérdida del sentido del gusto.
- Hormigueo, ardor o entumecimiento en la boca.
- La molestia que produce el síndrome de la boca ardiente puede tener muchos patrones diferentes. Es posible que esta molestia tenga las siguientes características:
Ocurre todos los días, es más leve cuando te levantas, pero empeora a medida que transcurre el día.
-
- Comienza tan pronto como te despiertas y dura todo el día. Es intermitente.
- Sin importar cuál es el patrón de molestia que tengas en la boca, el síndrome de la boca ardiente puede durar meses o años. En casos poco frecuentes, los síntomas pueden desaparecer repentinamente por sí solos o presentarse con menor frecuencia.
- A veces, la sensación de ardor puede aliviarse por un período breve mientras comes o bebes.
Por lo general, el síndrome de la boca ardiente no causa ningún cambio físico visible en la lengua o la boca.
Tratamientos
Como las causas pueden ser múltiples, también lo son los tratamientos. Uno de estos se da cuando el tema es dental, pues los odontólogos suelen tratar este problema. En este caso, en la clínica se eliminan y tratan posibles factores que pueden estar asociados al síndrome de la boca ardiente, como es la medicación, por problemas de estrés, candidiasis, alcoholismo o tabaco, diabetes, etc.
Beber agua. Como la boca se seca, uno de los remedios es beber agua de forma abundante y de manera constante.
Evitar el tabaco y el alcohol. Si se relaciona con este problema, es mejor que dejemos el tabaco y el alcohol a un lado porque además solo provocan afecciones diversas.
Evitar comidas picantes y alimentos ácidos. Otro de los tratamientos es comer de manera más sana y dejar de lado aquellas comidas más picantes y alimentos de tipo ácido.
Reducir el estrés. Para mitigar los problemas del síndrome de la boca ardiente es importante reducir el estrés y las situaciones de nerviosismo. Llevar una vida más relajada es la base para controlar este problema.
Lo último en Actualidad
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
-
Juan José Pedreño: «Hemos invertido 30,4 millones de euros para reducir las listas de espera»
Últimas noticias
-
La Revuelta de Broncano cancela su entrevista con Jorge Martín por «amenazas» de El Hormiguero de Motos
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis