síndromes

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?
¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Has notado algunas veces como su la boca te arde y sin haber comido nada picante? Quizás sufras el síndrome de la boca ardiente. Estamos hablando de una afección que suele afectar a 1 de cada 10 españoles, especialmente a mujeres. Desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración​ (SEPA) establecen que se trata de un desorden crónico que causa una sensación dolorosa de ardor, picor, escozor o quemazón sobre alguna zona de la mucosa oral.

Esto debe presentarse sin que haya lesiones, sin tomar nada picante ni tampoco alteraciones que se manifiesten.

¿A quiénes afecta?

En general puede afectar a personas de todo tipo de edad, pero hay una mayor incidencia en aquellas mujeres posmenopáusicas o bien que atraviesan la menopausia y son mayores de 50 años.

¿Cuáles son los síntomas de este problema?

Realmente no se conocen del todo y pueden ser variados. Mayo Clinic indica que los síntomas del síndrome de ardor bucal son sensación de quemadura o ardor que afecta más comúnmente a la lengua, pero también se nota en labios, encías, paladar, garganta o toda la boca.

Cuando esto sucede hay una sensación de boca seca con aumento de sed, que incluye cambios en el gusto en la boca, pérdida del sentido del gusto, y hasta ardor o entumecimiento en la boca.

Clinica Ferrus Bratos determina también como síntoma destacado la alteración en la capacidad para percibir los sabores: merma en el sentido del gusto, modificación en el saboreo de los alimentos -percepción más amarga de los sabores-.

¿Qué puede causar el síndrome de la boca ardiente?

No están claras del todo y depende de cada persona. Así puede darse por estés, depresión y ansiedad, por tener la boca seca, por deficiencias nutricionales, alergias, por la reacción de determinados medicamentos, por afecciones orales, por usar pastas dentales abrasivas, etc.

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

En todo caso, si este problema dura mucho es mejor que nos vea el médico, el cual va a determinar si debemos ir al especialista.

Tres tipos distintos

Dentaid especifica que este problema puede dividirse en tres subtipos según los criterios de Lamey y Lewis de 1989.

  • Tipo I. Los síntomas no se manifiestan al despertarse pero empeoran durante el día.
  • Tipo II. Los síntomas son continuos durante el día.
  • Tipo III. Los síntomas son intermitentes.

Puede ser de dos tipos, según otro tipo de clasificación, según el trabajo de Scala y colaboradores de 2003.

  • Primario o idiopático. No se identifican causas ni locales ni sistémicas pero pueden estar involucrados elementos neuropáticos centrales o periféricos.
  • Secundario. Se asocia a factores locales, sistémicos y psicológicos.

¿Cuál es su tratamiento?

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Guipúzcoa apunta que es complicado establecer un tratamiento acorde porque las causas no son nada claras y es por esto que puede haber confusión sobre si se trata de una cosa u otra.

A destacar que, según los profesionales, podemos notar cierta sensación de alivio con la ingesta de algunas bebidas o durante las comidas, pero en muy raras ocasiones estos síntomas desaparecen por sí mismos.

Historia clínica

Cuando uno va al médico para este problema, los dentistas recomiendan realizar una historia clínica completa y exhaustiva del paciente para diagnosticar la causa del síndrome de la boca ardiente.

Controlar malos hábitos orales

Aconsejan que se puedan controlar aquellos malos hábitos orales, si los tenemos, que pueden ser causa directa de este problema. Esto es: bruxismo, morderse los labios, las mejillas, la lengua o las uñas, o el morder objetos. Y también si se tiene una mala higiene bucal resolverlo.

Realizar una analítica

El médico recomienda una analítica para comprobar que todo va bien y que no haya anemia o falten algunas vitaminas y minerales esenciales porque esto puede indicar que tenemos síndrome de boca ardiente.

Comprobar el estado anímico

Si hay estrés, ansiedad o bien un inicio de depresión, entonces también puede haber este problema. Para esto hay que realizar un seguimiento de cerca, y aplicar un tratamiento psicológico combinado con medicamentos en caso de que el médico así lo requiera.

Medicamentos y otros

Como tratamiento para el síndrome de boca ardiente, Dentaid aconseja dar diversos medicamentos, según lo que determine el médico: con medicaciones tópicas, con medicaciones sistémicas y con intervenciones de comportamiento.

Por un lado, las medicaciones tópicas farmacológicas son factibles para reducir la sensación de ardor pueden consistir en la administración de clonazepam. También se puede utilizar la capsaicina tópica mediante aplicaciones repetidas y por periodos intermitentes de siete días.

También apuntan la xerostomía asociada al SBA, los productos tópicos con sustancias humectantes y con estimulantes (sialogogos) que pueden mejorar mucho los síntomas y la calidad de vida de estos pacientes.

Por otro lado, están las medicaciones sistémicas que, según Dentaid, pueden consistir en antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, imipramina, clomipramina y nortriptilina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias