Piernas

Esta es la razón del porqué te pican las piernas

Esta es la razón del porqué te pican las piernas
Esta es la razón del porqué te pican las piernas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La picazón en las piernas es un síntoma más común de lo que pensaríamos en distintos trastornos. Eventualmente, habrá que descartar cada uno de ellos para saber cuál es el tratamiento adecuado que debe realizarse a fin de controlarlo y, de ser posible, darle una solución definitiva. Esta es la razón del porqué te pican las piernas.

Ello es más frecuente en adultos mayores, y requiere de una atención médica urgente siempre que la enfermedad que la causa lo necesite. Ahora bien, hay que analizar la razón de por qué pican las piernas, e iniciando la terapia que diga el profesional, una vez que se hayan llevado adelante los estudios necesarios.

La razón del porqué te pican las piernas

Más allá de los variados motivos que citaremos, es evidente que resulta imposible convivir con una picazón crónica en las piernas. Veamos algunos potenciales diagnósticos con los que nos encontraremos en estos casos.

Sequedad cutánea

Los dermatólogos se encuentran a menudo con sequedad cutánea, o xerosis. Un problema de la piel, concretamente de su capa superficial, la epidermis, que se produce como consecuencia de una mala o baja hidratación, afectando los componentes que se encargan de darle buen aspecto. Acto seguido, se observarán las clásicas grietas de la epidermis.

Dermatitis por contacto

Otros inconvenientes se generan por contagio, como la dermatitis o eccema, en las que la piel queda expuesta a sustancias químicas o agentes físicos que la dañan en diversos grados de complejidad en muy poco tiempo.

Resulta fácil de identificar gracias a la presencia de costras, vesículas y exudación dolorosas.

Picaduras de insectos

La inflamación local de los insectos que pican debe combatirse con un poco de frío en la zona, y lociones que entre sus compuestos tengan calamina, por lo que tendrían que poder controlarse en sólo unos días.

El repelente suele tener contraindicaciones, así que es mejor evitarlo a menos que sea imprescindible.

Infecciones

El efecto de las lesiones en la piel es la pérdida de la barrera protectora que la recubre. Debido a ello, los microorganismos pueden penetrar subcutáneamente, favoreciendo el ingreso posterior de parásitos, hongos y virus, uno de cuyos indicios o señales es la picazón cutánea y que sólo pueden ser eliminados con algún fármaco recetado por médicos.

Alteraciones de la circulación sanguínea

La circulación sanguínea es un proceso esencial dentro del cuerpo humano, por lo que cualquier alteración de la misma da como resultado una cierta insuficiencia venosa en las extremidades, especialmente las inferiores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias