Ésta es la cantidad de frutos secos que debes comer a diario para proteger la función cognitiva
De 3 a 7 raciones semanales mejora la microbiota intestinal y favorece la síntesis de metabolitos que llegan al cerebro
El consumo moderado y regular de frutos secos está asociado con una mejor salud cognitiva de los adultos mayores, según un estudio liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el CIBERobn, publicado en la revista científica Age and Ageing.
Los investigadores analizaron datos de más de 600 personas mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico y comprobaron que quienes consumían de 3 a 7 raciones —una ración equivale a 30 gramos o un puñado— de frutos secos por semana mantenían mejor su función cognitiva, a lo largo de los seis años de seguimiento, que aquellos que consumían menos de una ración semanal.
El estudio también constató que quienes consumían de 3 a 7 raciones semanales tenían una microbiota intestinal más diversa, que podría favorecer la síntesis de metabolitos que, al llegar al cerebro, mejorarían la función cognitiva del individuo a través de diferentes mecanismos.
«Este hallazgo refuerza la idea de que los hábitos dietéticos saludables, como incorporar frutos secos con frecuencia, pueden tener un impacto positivo en la salud cerebral a través de mecanismos hasta ahora desconocidos», explica la investigadora predoctoral y primera autora del estudio, Jiaqi Ni.
Microbiota intestinal
Por su parte, el director del estudio, Jordi Salas-Salvadó, señala que estos resultados «no sólo confirman los beneficios del consumo de frutos secos, sino que abren nuevas vías de investigación sobre el papel modulador de la dieta sobre la microbiota intestinal y sus posibles efectos sobre el cerebro».
«En el contexto de envejecimiento global de la población y el aumento de casos de demencia, el estudio destaca la importancia de intervenciones dietéticas sencillas, accesibles y basadas en la evidencia. Un puñado de frutos secos al día puede ser una estrategia efectiva para promover un envejecimiento cognitivo saludable», concluyen las investigadoras del departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV Nancy Babio y Stephanie Nishi.
Lo último en Actualidad
-
Mónica García asfixia a los médicos: le exigen la dimisión por sus «mentiras» de la reforma laboral
-
Muere un tercer paciente afectado por la sobredosis de tratamiento oncológico en Burgos
-
La terapia antirretroviral frena el envejecimiento acelerado en personas con VIH
-
¿Qué son las parasomnias?: una neuróloga avisa que pueden derivar en conductas violentas
-
Neurocientíficos sorprenden con una IA que puede descifrar con el canto de los canarios el lenguaje humano
Últimas noticias
-
Todo sobre Alaska: su edad, sus padres, cuánto mide y su verdadero nombre
-
Los socios comunistas de Sánchez premian a la dictadura cubana y aplauden a su embajador por atacar a EEUU
-
El actor Rodolfo Sancho declarado inocente del delito de vejaciones a su ex mujer Silvia Bronchalo
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 23 al 27 de abril de 2026
-
Cristina Pardo abandona LaSexta: ¿Cuáles son sus planes de futuro?