Vacunas

Espaciar las dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos contra la Delta

Espaciar las dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos contra la Delta
Espaciar las dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos contra la Delta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que retrasar o espaciar las dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos contra la variante Delta. Así, y según esta afirmación, todos aquellos que esperan la segunda inoculación y pasen días, no tendrían que estar preocupados sobre si se pierde efectividad.

Recordemos que la variante Delta ya es predominante en muchos países del mundo, como España, y  es mucho más contagiosa y esto hace que el virus y las infecciones sean mucho más rápidas. Es una de las razones del porqué el número de contagios avanza y sube en el país y en muchos otros.

Los expertos del estudio comentan que “para un intervalo de dosificación más largo de la vacuna, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta fueron débilmente inducidos tras una sola dosis, y no se mantuvieron durante el intervalo antes de la segunda dosis”.

Explicaron que tras las dos dosis de vacuna, los niveles de anticuerpos neutralizantes fueron dos veces más altos tras el intervalo de dosificación más largo en comparación con el intervalo de dosificación más corto.

Así y para este estudio, los investigadores compararon las respuestas inmunes de 503 trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) que recibieron sus dos dosis en diferentes intervalos a fines de 2020 y principios de 2021, cuando la variante Alpha, se empezaba a extender rápidamente por el Reino Unido.

Vieron que en el intervalo corto, los anticuerpos neutralizantes juegan un papel importante en la inmunidad contra el coronavirus, con un rol también de las células T.

Y los niveles generales de células T eran 1.6 veces más bajos con un intervalo largo en comparación con el programa de dosificación corto de 3-4 semanas, pero que una mayor proporción eran células T “auxiliares” con el intervalo largo, que respaldan la memoria inmunitaria a largo plazo.

Los autores del estudio, entonces, saben que dos dosis son mejores que una para actuar contra el virus actual. Y las ocho semanas es el punto óptimo entre las dosis de vacuna para que haya mayor eficacia de las personas contra Delta más rápidamente. Y se afirma que espaciar las dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los niveles de protección.

Además apuntan que son necesarios más estudios de seguimiento para poder comprender el significado clínico completo de los hallazgos actuales.

Los habrá, y muchos  más, porque también se han visto diferencias de inmunidad entre diferentes países. Recordemos que en Israel, la vacuna Pfizer ha bajado su efectividad contra la Delta, del 94% al 64% en estos momento, pero el resultado no es el mismo en  Inglaterra, donde la eficacia es más del 80%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias