Ejercicio

Entrenamiento de fuerza: sus bases y por qué es necesario ejercitarlo

Entrenamiento de fuerza: sus bases y por qué es necesario ejercitarlo
Entrenamiento de fuerza: sus bases y por qué es necesario ejercitarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que el entrenamiento de fuerza es uno de los más destacados del momento y que debemos practicar a diario.  Pues tenemos  el ejercicio en esfuerzos de tipo aeróbico, donde realizamos un trabajo eminentemente cardiopulmonar; y el anaeróbico, centrado en el entrenamiento muscular y el trabajo de fuerza. Vamos los requerimientos de este último.

La combinación de los diversos ejercicios es lo mejor para tener un cuerpo saludable y cada vez más fortalecido para cada una de las acciones que realizamos.

Los beneficios del entrenamiento de fuerza

Aumento de la masa muscular

Javier González, entrenador y director de JG Fitness Coaching explica que uno de los efectos del entrenamiento de fuerza es el aumento de la masa muscular, conocido como hipertrofia. Esto ayudará a conseguir el propio aumento de la fuerza y puede ser un objetivo estético de algunas personas.

Corrige malas posturas

Cuando pasamos tiempo trabajando en base a malas posturas, nuestro cuerpo se ve perjudicado. Por esto, tal tipo de entrenamiento es una opción para disminuir el dolor, consecuencia de las malas posturas.

Aumento del metabolismo basal

Esto pasa en general cuando practicamos ejercicio. Según el experto, la contracción muscular precisa de energía, lo que conlleva un aumento del gasto calórico. Cuando conseguimos un aumento de masa muscular o generamos un aumento de la actividad muscular, vamos a estar consumiendo más calorías de forma diaria, pero si empezamos a entrenar fuerza, todo será más positivo.

Protección de articulaciones y huesos

Es otro de los beneficios de este ejercicio. Si generamos masa muscular, al recibir un golpe o una caída, habrá menos riesgo de lesión, fractura, rotura o luxación en las articulaciones. Y esto es importante en todas las épocas de la vida.

Aumento de la percepción de nuestro cuerpo en el espacio

Esto se relaciona con el equilibrio y la coordinación, dos aspectos que pueden mejorar nuestro rendimiento o disminuir el riesgo de lesiones no traumáticas.

Protector de enfermedades

El ejercicio de fuerza ha demostrado en numerosas publicaciones científicas tener un gran componente protector frente a enfermedades como las cardiopulmonares, neurodegenerativas, alteraciones de la salud mental o síndromes metabólicos entre otros.

Reducción del dolor

Ya hemos visto antes que este ejercicio corrige posturas y reduce el dolor que podamos tener en nuca o bien en espalda, algo que sale por estas malas posturas.

Además, el entrenamiento de fuerza reduce tales situaciones, puesto que el dolor es algo constante en muchas personas y por diferentes causas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias