Empresarios farmacéuticos piden una reforma del copago y la revisión de los precios de referencia

Farmacéuticos
Una farmacia en Madrid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha reclamado una reforma del copago farmacéutico y una revisión de los precios de referencia de los medicamentos.

«FEFE es favorable a una reforma del copago si consiste en una ampliación de los tramos de aportación y a la implantación de un copago evitable. En lo que se refiere a los precios de referencia, propone una amplia revisión del actual sistema.

Como es lógico, nuestra asociación es contraria al Clawback (devolver al sistema sanitario los descuentos que hace la industria al farmacéutico) porque se trataría de un intervencionismo inaceptable, y defiende la libertad de elección de las oficinas de farmacia con respecto al paciente institucionalizado, quien sigue manteniendo y reteniendo sus derechos», resume el editor del Observatorio de junio de FEFE, Enrique Granda.

Igualmente, apuestan porque la Oficina de Farmacia se integre en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma que las actuaciones que realice «tengan reflejo en la historia clínica del paciente de forma directa», así como mediciones de peso, tensión glucosa, etcétera, pruebas y cribados que realice o atención de síntomas menores.

Por otra parte, FEFE ha señalado que «está en principio de acuerdo» con las medidas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto con respecto al copago, incluido el copago evitables y la redistribución de la carga para hacerla más equitativa, «sin olvidar que la prestación farmacéutica, al igual que el resto de Sanidad Pública, se financia con impuestos».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias