Volcán de La Palma

Los efectos en la salud que nos puede provocar el humo del volcán de La Palma

Los efectos en la salud que nos puede provocar el humo del volcán de La Palma
Los efectos en la salud que nos puede provocar el humo del volcán de La Palma

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El volcán de La Palma sigue en erupción y la lava avanza hacia el mar, algo que puede suponer un problema de salud para todos. Durante el día de hoy, la lava no cae de forma tan rápida como la jornada del martes 21 de septiembre, lo hace a unos 20 metros por segundo. ¿Cuáles son los efectos en la salud que nos puede provocar el humo del volcán de La Palma?

En consecuencia, y si la lava llegar al mar, esto puede suponer que inhalemos una serie de gases tóxicos que pueden ser perjudiciales para nuestra piel y ojos, y también en nuestro sistema respiratorio.

Cuando la lava choque con el mar entonces se producirá un choque de temperaturas con gigantes columnas de vapor. Y hay gases tóxicos que se liberarán en grandes cantidades. Y no solamente pasará ahí si no que se prevé que esta nube llegue también a la península.

¿Qué es el ácido clorhídrico?

Los expertos hablan de partículas de ácido clorhídrico. Se trata de un gas peligroso con un  olor irritante y particularmente nocivo para la salud.

Como hemos apuntado anteriormente, los síntomas de este ácido inciden en la salud en forma de irritación de ojos y garganta. También, y si las concentraciones son altas, puede haber  dificultad respiratoria y acumulación de líquido en los pulmones.

Evitar estar cerca de la lava

Los expertos ponen de manifiesto que las personas se alejen del paso de la lava, especialmente cerca del mar o de los ríos por estos perjuicios que pueden provocar. Pues las personas lo podrían inhalar y ser perjudicial para nuestra salud.

¿Qué pasará si estos gases llegan a la Península?

Al parecer, y como apunta los expertos, las consecuencias del volcán pueden llegar a diversas zonas de la península. En concreto, las emisiones de dióxido de azufre entrarán por la Región de Murcia y llegar a todo el territorio español.

Aunque ya hemos explicado que estos gases son realmente tóxicos, los expertos indican que las partículas de dióxido de azufre en el país no comportarían un riesgo para la salud, porque no están tan cerca y llegan entonces de forma muy diluida.

Sí es perjudicial cerca y alrededores del volcán, y es por ello que se reitera varias veces que las personas se alejen de tales zonas porque está en riesgo su salud.

Con ello vemos los efectos en la salud que nos puede provocar el humo del volcán de La Palma.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias