Edema macular diabético: más del 7% de los diabéticos tienen este problema de visión
Por qué surgen las ojeras más allá de dormir poco
¿Qué es la diabetes? Conoce una de las enfermedades mundiales más importante
España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de diabetes
Los pacientes diabéticos tienen un 50% más de probabilidades de padecer problemas de visión y su riesgo de ceguera sería 25 veces mayor que el de las personas sin diabetes. Además se deduce que más de 7% de los diabéticos sufren edema macular diabético. ¿En qué consiste?
En estos pacientes, el riesgo de ceguera sería 25 veces mayor que en las personas sin esta patología; y tras 10 años desde el diagnóstico, los pacientes con diabetes tienen un 50% más de probabilidades de padecer complicaciones en la visión.
Qué es el edema macular diabético
La diabetes es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas no produce insulina –la hormona que se encarga de controlar los niveles de glucosa en el organismo–, no lo hace en suficiente cantidad o la insulina no se utiliza de manera correcta.
Desde AbbVie recomiendan realizar revisiones, por ejemplo, se realice la primera visita al oftalmólogo en la diabetes tipo 2; y a los 5 años del diagnóstico en la tipo 1. Sin embargo, la doctora Patricia Udaondo, oftalmóloga del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y Clínica Aiken, indica que “en los pacientes con diabetes, cualquier pequeño cambio en la visión es motivo suficiente para acudir al especialista”.
Principal causa de ceguera irreversible
La principal causa de ceguera entre las personas con diabetes es el edema macular diabético (EMD), que sufren el 7,6% de los pacientes con esta patología metabólica.
La mácula se inflama y acumula líquido, lo que afecta a la percepción correcta de los detalles y desemboca en la pérdida de la visión central. Este problema no es una patología infrecuente: el 27% de las personas con diabetes tipo 1 lo desarrolla pasados 9 años desde el diagnóstico de diabetes; y el 28% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta la enfermedad entre 5 y 20 años después. A pesar de ello, solo entre el 20 y el 30% de los diabéticos se revisan la vista anualmente para detectar el EMD u otras enfermedades oculares asociadas a la diabetes, motivo por el que el EMD se suele diagnosticar cuando el paciente ya ha perdido visión, y entonces es un problema irreversible.
Los expertos señalan que no todos los pacientes con EMD presentan la misma situación y, por tanto, no se puede tratar a todos de igual forma.
Se calcula que para 2040 habrá un aumento de un 50% en el número de personas en el mundo que necesiten un examen rutinario para la detección de una enfermedad ocular a causa de la diabetes. En este sentido, el papel de los servicios de Atención Primaria será vital a la hora de garantizar una derivación a los especialistas en oftalmología para frenar la evolución de la enfermedad y conservar la calidad de vida del paciente.
Además se establece modificar el proceso asistencial del paciente con edema macular diabético implementando un espacio totalmente adaptado y seguro en el que en una única visita pueda llevarse a cabo la revisión.
Temas:
- Diabetes
Lo último en OkSalud
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
-
El Hospital Quirónsalud San José incorpora una torre de cirugía laparoscópica en 3D
-
Así es el proyecto que Richard Gere apoya en Murcia: el mayor gimnasio infantil oncológico de España
-
Del miedo a la cronicidad: cuatro décadas de revolución frente al VIH
Últimas noticias
-
Calvià enciende su espíritu navideño: un calendario lleno de magia y tradición
-
Adiós al frío: llega a Decathlon la chaqueta que va a arrasar este invierno y está tirada de precio
-
El dilema económico del Barça con la Superliga y un motivo de peso para no entrar en la ECA
-
Alguien más piensa como yo
-
Un ex participante de ‘La isla de las tentaciones’ lo confiesa todo: «No sé si os disteis cuenta, pero…»