Dr. José Luis Ayuso: «Sólo la mitad de las personas con depresión reciben tratamiento»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El trastorno depresivo o depresión es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno mental común que afecta al 5% de los adultos en el mundo. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.
Concretamente, se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión. Cada año se suicidan más de 700. 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, en el que se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo, OKSalud entrevista al jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Universitario de La Princesa, catedrático en Psiquiatría y director del Centro Colaborador de la OMS para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor José Luis Ayuso Mateos, quien explica que la población adulta española tiene o ha tenido una depresión en el último año y que muchas personas no reciben tratamiento a pesar de que hoy disponemos de estrategias farmacológicas y psicológicas eficaces y que el gasto sanitario no es proporcional en relación a la carga de enfermedad que suponen los trastornos mentales en España.
PREGUNTA.- La depresión implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. ¿Cómo afecta al devenir diario de una persona?
R.- La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y el trabajo.
P.- ¿Cómo es el mapa actual español de la enfermedad?
R.- La población adulta española tiene o ha tenido una depresión en los últimos 12 meses. De ellos, poco más de la mitad han recibido tratamiento para la misma, ya sea tratamiento psicológico o farmacológico. Por tanto, sigue habiendo un número muy alto de casos con depresión que no reciben tratamiento a pesar de que hoy disponemos de estrategias farmacológicas y psicológicas eficaces.
P.- ¿Invierte España lo suficiente en atención de salud mental? ¿Hay suficientes profesionales capacitados? ¿En qué situación se hallan?
R.- El gasto sanitario no es proporcional en relación a la carga de enfermedad que suponen los trastornos mentales en España.
Tenemos en la actualidad una situación muy alarmante de déficit de profesionales de la Salud Mental. Son muchos los puestos no cubiertos en nuestro sistema sanitario para contratar a psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros especialistas en salud mental.
Esto ocurre en todas las regiones del país. Se debe a que se han incrementado las plantillas para la contratación de profesionales en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, sin que tengamos capacidad de formar profesionales para cubrir estas necesidades de personal cualificado. Pero, también, a que son muchos los profesionales que optan por trabajar en otros países de nuestro entorno europeo o en el sector privado donde encuentran unas condiciones de trabajo o salarios más ventajosas.
P.- ¿Está ofreciendo intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión, el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS?
R.- El plan de acción sí que señala múltiples intervenciones de demostrada eficacia para la prevención y el manejo de los trastornos mentales. El reto estriba en poder conseguir que estas intervenciones se implanten y lleguen al total de la población, sobre todo a las personas más vulnerables.
P.- La depresión afecta más a la mujer que al hombre ¿Por qué cree que ocurre esto?
R.-Es un hecho observado en todas las culturas. Son múltiples los factores que se manejan para explicarlo, tanto sociales, biológicos como psicológicos.
P.- El fatal desenlace de la depresión es el suicidio. La sociedad evitaba hablar de ellos hasta hace poco. ¿Cree que es importante dar visibilidad a esta realidad?
R.-Por supuesto que hay que dar visibilidad al problema del suicidio, siempre de una manera adecuada, claro.
P.- ¿Cuál sería el ABCD de los programas de prevención para reducir la depresión?
R.-Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de afrontamiento positivo entre los niños y los adolescentes.
También los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. Además, disponemos de estrategias para prevenir las recaídas de depresión en personas que ya han tenido episodios previos.
A nivel individual, se recomienda mantener hábitos regulares de alimentación y sueño. También evitar o limitar la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas, ya que esto pueden empeorar la depresión.
P.- Creo que tengo depresión. ¿Qué he de hacer?
R.-Consultar a su médico de cabecera.