Dr. Javier Cortés: «La vacuna contra el cáncer evitará que aparezca el tumor que ya hemos tenido»

vacuna contra el cáncer
El doctor, Javier Cortés.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La farmacéutica Moderna anunció la pasada semana el desarrollo de una vacuna contra el cáncer y su disponibilidad en esta década. Sin embargo, este estudio se refería únicamente a pacientes que han sufrido cáncer de piel y evitar que el tumor vuelva a aparecer en el organismo, consiguiendo que nuestras defensas lo combatan.

Uno de los expertos oncológicos más reputados del mundo, el doctor Javier Cortés Castán, a raíz de la publicación de este estudio, matiza las expectativas que se crearon con este anuncio de la vacuna contra el cáncer.  Se anunció que serviría para todo tipo de tumores, «pero ayudará a evitar únicamente que se reproduzcan aquellos que ya hemos padecido y que, por el momento, afectará principalmente al melanoma. Es seguro que también se explorará en otros tipos tumorales. Este avance es muy importante, pero debemos ser prudentes y no generar confusión», admitió el especialista.

El oncólogo Javier Cortés Castán ha sido considerado como el primer experto del mundo en investigación en cáncer de mama del subtipo HER2+ y es uno de los grandes investigadores del cáncer de piel. Define este avance de la compañía Moderna como muy importante, pero «debemos explicar bien las posibilidades que abre» dentro de la oncología médica. «Es una vacuna terapéutica, donde se toman proteínas-neoantígenos anómalos para luego construir el ARNm (mensajero). Al introducir este compuesto en el organismo, y producirse estas proteínas anómalas, las defensas las reconocen como tales y quedan preparadas para eliminar las células cancerígenas cuando vuelvan a aparecer» subraya.

«Esta vacuna servirá, por lo tanto, para personas que han tenido cáncer y evitar su crecimiento si vuelve a desarrollarse».

A partir de ahí, si nuestro organismo «vuelve a desarrollar un tumor, nuestro sistema inmunológico sabrá como identificarlo para poder eliminarlo, evitando que se propague la enfermedad reaccionando de manera rápida», precisa el doctor Cortés.

Esta vacuna servirá, por lo tanto, para personas que han tenido cáncer y evitar su crecimiento si vuelve a desarrollarse. Así, lo que ha permitido el covid ha sido «desafiar a la tecnología», y con esta estrategia del ARN Mensajero, «que es un ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma», es poder utilizarlo en otras disciplinas: «oncología, cardiología, neurología, reumatología y otras, en beneficio de respuesta inmunológica favorable».

Incomprensiblemente y, a pesar de tratarse de un eminente experto, la Administración Sanitaria se negó a dar autorización hace poco meses a otro tipo de vacuna terapéutica en nuestro país dentro de un ensayo clínico del cáncer. «Diversos países del mundo están llevando a cabo este estudio y a nosotros nos lo han negado. Es incomprensible que queramos tener vanguardia y proteger a nuestros investigadores si no somos capaces de avanzar desde el propio conocimiento.

«La investigación oncológica ha avanzado más en estos 15 o 20 años que en toda la historia. Curamos más porque diagnosticamos antes, disponemos de nuevas técnicas, mayores posibilidades quirúrgicas en la que será la epidemia de este siglo».

Igualmente, tampoco es razonable que a España no lleguen todos los tratamientos contra el cáncer que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Nuestra Sanidad actualmente tarda meses, o incluso años, en aprobar un medicamento que la EMA ha estudiado detalladamente y aprobado su uso. Hay pacientes que podrían beneficiarse de ellos sin perder tanto tiempo», critica.

«La investigación oncológica ha avanzado más en estos 15 o 20 años que en toda la historia. Curamos más porque diagnosticamos antes, disponemos de nuevas técnicas, mayores posibilidades quirúrgicas en la que será la epidemia de este siglo», aventura. Sin embargo, «la cura definitiva del cáncer aún tardará en llegar, pero debemos alcanzar en principio su cronificación. Es posible ciertamente que contemos con vacunas terapéuticas en 10 o 12 años», admite.

Sobre la sanidad en nuestro país, el doctor Javier Cortés Castán que lidera el equipo médico del IBCC (Centro Internacional de Cáncer de Mama) en España, cree que nuestro sistema es «muy eficiente», pero no «a veces efectivo». En su opinión, España cuenta con valiosos profesionales, pero están muchas veces peor pagados que otros profesionales de Europa. «Los médicos de Atención Primaria, junto a la farmacia comunitaria, es la base del éxito de nuestra sanidad, porque son médicos muy bien formados, pero trabajan en ocasiones con muy pocos recursos».

«La cura definitiva del cáncer aún tardará en llegar, pero debemos alcanzar en principio su cronificación. Es posible ciertamente que contemos con vacunas terapéuticas en 10 o 12 años».

Por otra parte, para Javier Cortés, la Sanidad de la Comunidad de Madrid, «es de las mejores de España, sin lugar a dudas», matriza. «He tenido la suerte de trabajar en varias comunidades y desde luego el Sistema de Salud de Madrid, es envidiable. Que hay cosas que mejorar, indudablemente, pero es que tiene además una ventaja, que cualquier ciudadano puede elegir el centro donde desea ser tratado. Esa oportunidad en otras Comunidades es inviable, te tratan donde te toca; en Madrid, eliges», apostilla.

Es indudable que la industria farmacéutica va a seguir trabajando, no va a parar y los investigadores tampoco, donde España tiene un importante activo, a pesar de que muchos de ellos trabajen fuera del país. El Dr. Javier Cortés Castán es un reputado profesional, especializado en Oncología Médica, dedicado al tratamiento de pacientes con cáncer de mama exclusivamente. Está considerado como uno de los oncólogos más relevantes y con mayores contribuciones internacionales en la investigación oncológica, especialmente en el ámbito de los tumores de mama, liderando numerosos ensayos clínicos de ámbito internacional en esta patología.

«La Sanidad de la Comunidad de Madrid, «es de las mejores de España, sin lugar a dudas».

El Dr. Javier Cortés es el fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC) en Centro Médico Teknon, el primer centro de España que cubre todos los aspectos relacionados con la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Es también director del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de los Hospitales Ruber, de Madrid, y coordinador de la Unidad de Cáncer de Mama de los servicios de oncología de los hospitales del Grupo Ribera Salud (Torrejón, Vinalopó y Provisa), así como socio fundador de Medica Scientia Innovation Research (MedSIR). Ha sido Jefe del Programa de cáncer de mama de los Hospitales Vall d´Hebron y Ramón y Cajal e investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebron de Oncología de Barcelona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias