Dolor cero en el postoperatorio sin necesidad de pinchazos gracias a un nuevo fármaco administrado por vía oral

dolor cero
Paciente en su cama tras una operación (Foto. Istock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las operaciones quirúrgicas, sean de la naturaleza que sean, siempre han estado ligadas con un mismo sentimiento: el dolor. Sin embargo, ahora, dentro de la iniciativa Hospital sin Dolor, el dolor postoperatorio se consigue reducir a valores mínimos mediante diversas técnicas, entre ellas el sufentanilo sublingual, un fármaco que se administra a los pacientes por vía oral para que tengan las mínimas molestias posibles a su paso por los centros hospitalarios.

Un paso más para aliviar el dolor y la ansiedad de los pacientes que tienen que ser intervenidos en quirófano de diversas dolencias. El doctor Ricardo Ojea, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica que el concepto de ‘Hospital sin Dolor’ está expandiéndose por los centros sanitarios, pero ahora esta iniciativa ha dado un paso más y ha incorporado el sufentanilo sublingual en pacientes postoperados.

La administración de este fármaco se realiza por vía oral y sin necesitar la colocación de vías, además, según explica el experto, es tremendamente potente en el control del dolor postoperatorio. “El suprimir los pinchazos es algo que todos los pacientes valoran, más si también proporcionan una eliminación del dolor y una placidez nunca vistas hasta ahora con otros métodos analgésicos”, comenta detalladamente el doctor Ojea.

Sufentanilo sublingual

El fármaco que se le brinda al paciente, además tiene un componente psicológico de confort porque la persona convaleciente se sabe poseedor de la llave para eliminar su dolor en el acto, sin tener que avisar a la enfermería de planta y esperar bastantes minutos a que le pauten el analgésico convencional.

El sistema por el que el paciente se autoadministra el fármaco es un pequeño aparato de tamaño similar a un teléfono móvil, totalmente manejable por el paciente, y con una programación y dosis fijas que evitan riesgos innecesarios en la administración, sobredosis, preparación del fármaco, etc.

“Este tipo de analgesia es muy útil en cirugías muy dolorosas y complejas, como la de columna o en la colocación de prótesis de rodilla”, finaliza el doctor Ojea.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias