coronavirus

Los diferentes test que podemos hacernos para reunirse en Navidad

Los diferentes test que podemos hacernos para reunirse en Navidad
Los diferentes test que podemos hacernos para reunirse en Navidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Que serán unas Navidades atípicas está claro. Lo que no tanto es todo lo que podemos hacer para reunirnos o no con nuestra familia. De momento 10 personas con familiares y allegados. Por esto hay quienes están ya reservando cita para realizarse los diferentes test que podemos hacernos para reunirse en Navidad. Sabemos que no todos los test son fiables, por lo que las medidas de seguridad contra la Covid-19 deben respetarse.

En general encontramos los test de antígenos, los serológicos y la PCR, ya conocidas por todos y que seguramente ya muchos se han hecho ante una sospecha de Covid-19.

¿Qué es una PCR?

La PCR es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Según Sanidad, se está utilizando desde los primeros días para determinar si una persona está infectada o no. A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos.

La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, cuyo hallazgo y posterior aplicación mereció el Premio Nobel de Medicina, concedido a Kari Mullis y Michael Smith en 1993.

De entre todos los diferentes test que podemos hacernos en Navidad, según los expertos, estos serían los más fiables. Si tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Sus características son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, pues puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

La PCR indica si en el momento de la prueba se está infectado por el virus SARS-CoV-2 y es más cara.

¿Qué son los test serológicos?

Indican si se ha pasado la enfermedad y si tenemos ya anticuerpos IgM, es decir, una infección reciente pero no necesariamente activa o bien el IgG, que da respuesta a si la infección ya se ha superado y los anticuerpos se han generado hace más tiempo. Según Fragon, la detección de estos anticuerpos a través de este método resulta rápida y simple, pues en no más 15 minutos se obtienen unos resultados muy importantes a nivel epidemiológico.

Los diferentes test que podemos hacernos para reunirse en Navidad

A diferencia de la PCR es menos fiable porque este test no detecta cuando que el paciente es contagioso cuando se realiza la prueba. Pueden usarse desde el día 5 – 7 de la enfermedad para detectar IgM hasta varios meses después la eliminación del virus para identificar IgG. Es el ensayo más rápido y fácil de realizar.

¿Qué son los test de antígenos para realizarnos esta Navidad?

Entre los diferentes test que podemos hacernos para reunirse en Navidad están también los antígenos. Una de sus ventajas es que es muy rápida y económico pero la principal dificultad radica en que solo detecta casos positivos durante los primeros días de síntomas. Así resulta realmente menos fiable que el resto de test especialmente para los asintomáticos.

Los test para estas fiestas deberían hacerse justo antes de la cena o la comida de Navidad para que tuvieran más afectividad y esto parece toda una odisea, porque no hay suficientes lugares para realizarse la prueba justo en el momento de reunirse.

Según Fragon, los test de antígenos es un ensayo inmunocromatográfico para la detección rápida y cualitativa del antígeno del SARS-CoV-2 extraído de la muestra de frotis nasofaríngeo o orofaríngeo. Cuando la muestra extraída se agrega al dispositivo de prueba, la muestra se absorbe en el dispositivo por acción capilar, se mezcla con el conjugado de colorante y anticuerpo SARS-CoV-2 y fluye a través de la membrana prerrevestida.

Diferencias entre los distintos test

Test serológicos

  • Muestra a través de sangre o serum
  • No es necesario analizarlo en un laboratorio
  • Resultado rápido en 15 minutos
  • Detecta los anticuerpos que el cuerpo genera contra el virus (IgG / IgM)

PCR

  • La muestra se obtiene del ADN
  • Se analiza en un laboratorio
  • El tiempo necesario para conocer el resultado es de entre 2 y 4 horas
  • Detecta la propia presencia del virus en el cuerpo

Test antígenos

  • La muestra es de frotis nasofaríngeo u orofaríngeo
  • No es necesario analizarlo en un laboratorio
  • Resultados en 15 minutos
  • Detecta proteínas del virus

Sea como sea el tipo de test, no es algo de un momento, puede tardar días por el colapso en los centros médicos, farmacias y también en los laboratorios privados, por lo que es complicado saber el resultado para reunirse en familia en Navidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias