Diferencias entre trabajar con peso libre o con máquinas
¿Es mejor trabajar con máquinas o con peso libre? Esta es una de las preguntas que más se formulan los novatos en el gimnasio. No existe ninguna investigación que destaque un método sobre el otro, ya que al final todo dependerá de los objetivos que realmente busquemos. Para que no tengas ninguna duda sobre la idoneidad de uno u otro, hoy te presentamos las principales diferencias entre trabajar con peso libre o con máquinas.
Peso libre
Es posiblemente el método de preparación que más se asemeja a lo que nuestro cuerpo necesita, sobre todo porque es más natural. Se puede decir que apenas precisa de material y que se adapta al peso de cada uno. Por lo tanto, aquellas personas con más kilos serán capaces de hacer más fuerza. Hay una serie de aspectos positivos de este método.
- Al ser movimientos tan inestables conseguiremos que nuestros músculos ganen en equilibrio, coordinación y propiocepción. Es posible que se activen numerosas operaciones nerviosas que no se ejercitan con las máquinas.
- Variaciones en los entrenamientos gracias a que es posible cambiar la posición, el material o la fuerza aplicada. Conseguirás apreciar en poco tiempo los avances.
- Funcionalidad de los movimientos. Los movimientos que se realizan se corresponden con los desplazamientos musculares del día a día.
- Más quema de calorías: A diferencia de otros ejercicios guiados, hay que destacar que se activan una mayor cantidad de estructuras que también incrementarán el gasto energético y por lo tanto la quema de calorías.
Máquinas
Con las máquinas ejercitamos de una manera totalmente distinta los músculos, aunque al final el objetivo sea el mismo. Este sistema de ejercicios es el más aconsejado para las personas que comiencen a trabajar la fuerza. Una máquina multiestación puede ser muy beneficiosa para ti. A continuación te recordamos los beneficios que tendrá sobre ti.
- Mayor activación de los músculos: Cuando se centra el ejercicio sobre un grupo muscular determinado el resto de estructuras corporales apenas intervienen en el proceso.
- Ideal para todo tipo de personas: Ejercitarse con las máquinas resulta mucho más cómodo para la mayoría de las personas, sobre todo para los mayores. Los patrones de movimiento son muy claros y no se precisa de ninguna técnica específica para desarrollar los ejercicios.
- Cambar la carga: Con las máquinas existe la opción de modificar las cargas, pudiendo aumentarlas a medida que vamos mejorando.
- Movimientos analíticos que resultan importantes en los procesos de recuperación después de haber sufrido una lesión.
La decisión final sobre si escoger máquina o peso libre dependerá de cada uno, de su estado físico y de los objetivos que tenga en mente. Está claro que puede resultar más cómodo trabajar con las máquinas, aunque los expertos señalan que lo adecuado es que cuando haya una cierta experiencia en el gimnasio se empiece con el peso libre para después continuar en las máquinas. De esa manera nos garantizamos fijar la estabilidad de la columna.
En caso de tener dudas puedes consultar cuál es el método más adecuado para ti con el monitor del gimnasio. Él se ocupará de guiarte.
Lo último en OkSalud
-
Camillas en los pasillos y pacientes hacinados: Mónica García calla ante el caos en el Hospital del Mar
-
Huelga indefinida en la Sanidad: rebelión sin precedentes de médicos y sanitarios contra Mónica García
-
Philip Morris invierte 14.000 millones en ciencia para acabar con el cigarrillo: «El mayor reto es la desinformación sobre la nicotina»
-
Cómo diferenciar la gripe del resfriado común: cuándo es necesario acudir a Urgencias
-
Salir a andar está bien pero lo tienes que complementar a partir de los 60: «Estado de enfermedad»
Últimas noticias
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco para quitar el ‘olor a viejo’ con este tipo de jabón
-
Los españoles que serían reclutados los primeros si España entrara en guerra
-
El Gobierno dice que la palabra «charo» incita al odio mientras protege a Salazar de denuncias de acoso
-
Moeve acuerda con Mistral AI llevar la inteligencia artificial generativa a sus centros industriales
-
El Architecture Student Contest 2026 afronta el reto de revitalizar una antigua fábrica en Belgrado