Las diferencias entre el Paracetamol y la aspirina que deberías tener muy en cuenta
Investigadores localizan las células culpables de causar fiebre
El motivo por el que no debes tomar aspirina antes de subir a un avión
Asocian la aspirina con mayor riesgo de insuficiencia cardiaca
Como son dos de los medicamentos que solemos tener en casa, y sus acciones y efectos pueden llegar a confundirse por lo similares que son, conviene hacer de vez en cuando un repaso de las diferencias entre el paracetamol y la aspirina para saber cuándo usar cada uno.
En líneas generales, son remedios que utilizamos para reducir la fiebre y otros síntomas de infecciones en las vías respiratorias superiores. Permiten sobrellevar mejor los dolores de cabeza o garganta, y convivir con el malestar general sin que nos impida hacer nuestras tareas.
Diferencias entre el Paracetamol y la aspirina
Todo sobre la aspirina
Este medicamento, denominado científicamente ácido acetilsalicílico pero al que todos conocemos como aspirina, es un antiinflamatorio no esteroide capaz de inhibir la ciclooxigenasa y la biosíntesis de las prostaglandinas, lo que en la práctica se traduce en que disminuye todo dolor, inflamación y fiebre. Es por eso que se trata de un remedio clásico, que durante generaciones todos hemos llevado en el botiquín.
Lo que hace la aspirina al entrar al cuerpo es impedir que se estimulen los receptores del dolor, por lo que es ideal en los casos citados, como así también si se pretende combatir trastornos como artritis reumatoide, osteoartritis, y fiebre reumática.
De hecho, hay médicos que prescriben la aspirina como un poderoso medicamento contra los infartos, previniendo estos episodios cardiovasculares si se lo consume regularmente y antes de ir a dormir porque ayuda a reducir la tensión arterial que los causa.
Todo sobre el paracetamol
La principal diferencia entre la aspirina y el paracetamol es que este último remedio es analgésico y antitérmico, es decir quita el dolor, pero no funciona como antiinflamatorio. Por lo tanto, en caso de que se intente bajar la hinchazón de algún órgano, sólo la aspirina nos servirá.
El acetaminofeno es un principio activo que bien puede bajar la fiebre y aliviar el dolor. Gracias a sus propiedades analgésicas y antipiréticas, es perfecto para cuadros gripales en los que hay dolor y fiebre en simultáneo.
Otros usos comunes tienen que ver con dolencias menos importantes, como las que pueden sufrir los huesos, las muelas o los músculos.
Por último, es importante aclarar que un exceso en la ingesta de paracetamol es más dañino que sobrepasarse con las aspirinas. Aconsejamos consultar siempre a un profesional en caso de duda con ambos medicamentos para evitar consecuencias indeseadas.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
Éstas son las claves de la enfermería del futuro
-
España se desabastece en medicamentos genéricos: ya no se dispensa el 24% en una década
-
Manuel Moñino: «La publicidad de alimentos insanos impacta directamente en la salud infantil»
-
Isabel Martorell: «Podemos mejorar los síntomas de las enfermedades raras con el abordaje nutricional»
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
Últimas noticias
-
Tebas también machaca al Barça: le pone el peor horario posible mientras el Benfica aplaza su duelo de liga
-
La surrealista interpretación de García Verdura en la expulsión de De Frutos: «Uso de fuerza excesiva»
-
China se prepara para un posible impacto del asteroide 2024 YR4: así es su nueva Fuerza de Defensa Planetaria
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: lleva cánulas nasales para recibir oxígeno
-
El origen de Nico Williams: dónde nació, sus padres y su novia actual