OkSalud
Dietas

Dieta planetaria: en qué consiste y por qué practicarla

Si hace tiempo que estás intentando bajar de peso, o controlar mejor tu alimentación, probablemente sabrás que existen infinitas dietas; cada una de ellas con características específicas que en más de un caso se contradicen. Sólo algunas son realmente recomendables para todos, y hoy intentamos responder qué es la dieta planetaria.

El concepto de dieta es relativamente nuevo en este ámbito, y más se corresponde con un estilo de vida. Éste pretende concienciar sobre los problemas medioambientales que provocan nuestros consumos actuales.

Qué es la dieta planetaria

Centrada en el planeta Tierra… y en los seres humanos

Esta teoría intenta la realización alimentaria tanto individual como colectiva a partir de hábitos más sostenibles. Originalmente planteada en 2019 por la comisión EAT – The Lancet, hoy cuenta con muchísimos adeptos.

La idea de sus desarrolladores, la mayor parte de ellos científicos, es establecer una dieta que no olvide el entorno. Realizando algunos cambios, creen que desde 2050 podríamos alimentarnos sin por eso perjudicar a la Tierra.

Por supuesto que esto iría de la mano con una alimentación más saludable, una dieta que acabe con los altísimos índices de obesidad que se registran a día de hoy y que reduzca la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades.

¿Qué alimentos podríamos comer?

Suponiendo que la hipótesis sea tenida en cuenta y efectivamente se generen las modificaciones indispensables, tendríamos acceso a una dieta flexible pero condicionada por el estado de salud y la ubicación geográfica.

Consumir mayormente alimentos que se obtienen en las cercanías a nuestra posición, con excepciones puntuales relacionadas con el bienestar de cada persona, hará que se limite la contaminación por el traslado de productos.

Los artículos locales deberían ser la base de la dieta, sin afectar la recomendación de 2.500 calorías diarias. También las temporadas tendrán incidencia, y habrá que consumir especialmente alimentos de cada estación.

Los vegetales, grandes protagonistas

Como es de esperarse, las frutas y las verduras ganarán espacio y los vegetales serán grandes protagonistas. Siempre que quieras adoptar una dieta planetaria, piensa en platos con una presencia de vegetales del 50%.

El resto de ese plato imaginario debería estar compuesto por una generosa cantidad de granos enteros, entre ellos maíz, trigo, arroz y cebada, acompañados de frutos secos como nueces, y semillas nutritivas -chía, sésamo, etc.-.

Por último, la carne roja seguirá presente pero en menor medida que las carnes blancas y los productos lácteos. Tome conciencia de ella y adóptala para vivir un mundo mejor.