Lo que no sabías de la dieta macrobiótica
La dieta macrobiótica fue impulsada por el filósofo japonés George Ohsawa en 1920.
Se ha hecho realmente popular porque la toman una gran cantidad de personas famosas. La dieta macrobiótica fue impulsada por el filósofo japonés George Ohsawa en 1920, el cual, creía que comer de manera simple y sana ayudaría a vivir en armonía con la naturaleza y sus cambios.
Y a pesar de que su origen ya tiene unos cuantos años, es seguida por muchas personas en el mundo. Recuerda que, antes de hacer dieta, debes consultar con tu médico y nutricionista, para que ver si es la adecuada. Huye de las dietas milagro.
Las bases de la dieta
Viviendo de un japonés, no es de extrañar que la filosofía de la dieta macrobiótica se base en el principio de equilibrio del Yin y yang, y en concreto, se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión.
Qué se puede y qué no comer
En esta dieta se suprimen los alimentos industriales, tales como el azúcar, conservas, colorantes y huevos no fecundados. A su vez, queda prohibida la ingesta de carne y el consumo de pescado se come sólo de forma ocasional.
Se fomenta la estacionalidad y la proximidad. Aunque se comen legumbres y verduras, hay otras que no, como las patatas y las berenjenas. No se permite el consumo de frutas y verduras tratadas con abonos o fertilizantes. No se puede tomar café pero sí té natural y se reduce al máximo la ingesta de líquidos. Es un tipo de alimentación consciente en la que se debe de masticar muchas veces.
Críticas
Algunos nutricionistas ponen en entredicho la dieta macrobiótica porque no contiene el nombre de nutrientes necesario para alimentarse correctamente. La anemia, la hipoproteinemia o la deshidratación pueden ser algunas de las consecuencias de esta dieta.
Un claro ejemplo lo tenemos en el The Council of Foods and Nutrition de la American Medical Association o el Committee on Nutrition of the American Academy of Pediatrics que ha condenado a menudo la versión más restrictiva de la dieta macrobiótica por como decimos sus deficiencias nutricionales.
Algunos famosos que han seguido la dieta macrobiótica
Se ha hecho popular porque famosos como Gisele Bundchen, Naomi Campbell, Vanessa Romero, Madonna o Elsa Pataky la han seguido o la siguen actualmente.
Temas:
- dieta
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello diez años antes de los primeros síntomas
-
Estrés emocional y relaciones tóxicas: así debes actuar para evitar daños en tu salud cardíaca
-
Esperanza real contra el cáncer de mama metastásico: un fármaco frena su progresión más de cuatro años
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Ultimátum de los médicos a Mónica García: «Modificar el Estatuto Marco o huelga indefinida»
Últimas noticias
-
Adiós a la tarima flotante: la tendencia de los años 80 que llega a España en 2026 y es más elegante
-
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Mouliaá y pedirá el archivo de la causa
-
Abraham Mateo se pronuncia sobre el bullying que sufrió cuando saltó a la fama: «Era horrible»
-
Parece Laponia pero está en Cádiz: el pueblo blanco que es una postal de Navidad y es ideal para una escapada
-
Cambio radical en las matrículas en España a partir de 2026: el giro que llega