Día Obesidad

Día Mundial de la Obesidad 2022: prevalencia, complicaciones y datos actuales

Día Mundial de la Obesidad 2022: prevalencia, complicaciones y datos actuales
Día Mundial de la Obesidad 2022: prevalencia, complicaciones y datos actuales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad 2022, un problema latente y creciente que pone de manifiesto que son muchas las cosas que debemos hacer para reducirlo. Su prevalencia se ha triplicado en la última década, rondando el 20% de la población mundial. En España, se sitúa en torno al 23% (8,4 millones de personas) y en las consultas de Medicina Interna es incluso algo superior.

Desde el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI se lanza el documento-guía en formato infografía “Obesidad: Valoración integral y tratamiento personalizado en 3 pasos” en el que se resumen todos los aspectos que, desde el punto de vista de la especialidad de Medicina Interna, son claves para su diagnóstico y estratificación.

La doctora Pérez Soto recuerda que “si incluimos también los datos de sobrepeso, las estadísticas más recientes muestran que casi el 60% de los adultos en Europa viven con pre-obesidad, y en España 44% de los hombres y 31% de las mujeres tienen sobrepeso. Todo ello supone alrededor de un 10% de gasto total en salud”.

Problemas derivados de la obesidad

Es una enfermedad más, que además se puede cronificar, y que afecta al desarrollo de muchas otras, como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son las principales causas de mortalidad en la actualidad.

Afecta a la calidad de vida

En el día mundial de la obesidad 2022, es interesante también remarcar que este problema afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que realmente lo padecen.

Pues los médicos mencionan que esto incluye en el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, enfermedad renal crónica, enfermedad del hígado graso no alcohólico, osteoartritis, infertilidad o hipogonadismo, enfermedad por reflujo gastroesofágico y síndrome depresivo, entre otras.

El enfoque de los médicos

La obesidad es una enfermedad crónica compleja, que precisa de un enfoque multidisciplinar en el que el médico internista debe jugar un papel relevante.

Los médicos explican que es necesario que todos los pacientes diagnosticados de sobrepeso o de obesidad reciban información de calidad sobre modificación de los hábitos alimenticios y estilos de vida saludable.

Cómo erradicar la obesidad

Depende del grado, es complicado, ahora bien todo pasa por un estilo de vida saludable. “Es necesario reducir sedentarismo y moverse más en la vida diaria, así como mejorar la calidad y funcionalidad muscular y, con todo ello, la salud metabólica y la calidad de vida”. Así, la realización de “una dosis mínima eficaz de ejercicio: aumenta los niveles de fuerza, la funcionalidad y la aptitud cardiorrespiratoria; mejora la función mitocondrial y la comunicación metabólica entre múltiples sistemas y tejidos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias