Dias internacionales

Día Mundial Contra la Obesidad 2020: un problema cada vez mayor

Para el sistema público de salud la obesidad no es una auténtica enfermedad
Para el sistema público de salud la obesidad no es una auténtica enfermedad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Obesidad 2020, que podría considerarse otra pandemia del siglo XXI, pues, según la OMS, se trata de una enfermedad en la que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de este problema y del  sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Por esto en jornadas como esta debemos tomar conciencia de este problema porque lo podemos evitar y esto pasa por introducir una serie de hábitos realmente importantes a seguir.

Índice de masa corporal

Para poder saber si uno es obeso o bien tiene problemas de sobrepeso se establece el índice de masa corporal que es distinto según cada persona. Este índice se calcula al dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La OMS establece que para un adulto, el sobrepeso cuando se tiene un IMC > a 25 y la obesidad como IMC > a 30.

Algunos datos

La Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda que, en España, se calcula que un 25% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa; mientras que la tasa en menores se sitúa en más de un 30%.

Parece que esta tendencia va a más, y se prevé que, para el año 2030, desarrollarán problemas de peso alrededor de 27 millones de adultos en nuestro país.

Complicaciones de la obesidad

Desde la FEDE dan a conocer que además de la diabetes, algunas de las complicaciones que se derivan del desarrollo de la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, alteraciones en el sistema respiratorio, también del aparato gastrointestinal y en el aparato locomotor, entre otras.

Día Mundial Contra la Obesidad 2020: un problema cada vez mayor

Cuáles son las causas del sobrepeso

Según la OMS, una de las causas más destacadas de esta enfermedad se debe a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Y esto viene establecido por  un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y también por producirse un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Consejos para reducir este problema

En esta jornada es importante poner el acento en cómo reducir este problema, porque es algo que se puede evitar y conviene informar sobre todo ello.

Menos azúcares y grasa

Desde la OMS hacen un llamamiento a reducir o bien si se puede eliminar la ingesta de azúcares y grasa en nuestra alimentación. A veces es complicado porque muchos alimentos ya lo llevan incorporado pero entonces se trata de leer las etiquetas y apostar por alimentos más sanos.

Aumento de frutas y verduras

Otra recomendación en el Día Mundial Contra la Obesidad 2020 es comer de forma más saludable. Es el caso de aumentar en nuestra dieta aquellos alimentos como las frutas, las verduras o las hortalizas pues con ellos no se tiende a aumentar de peso si se toman adecuadamente.

Ejercicio físico

Esto no es ningún secreto porque una vida activa y nada sedentaria previene la obesidad. La OMS recomienda realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Beber más agua

Porque es fuente de salud y también nos mantiene hidratados. De igual modo, es saciante y esto hace que no tengamos que comer mucho más de la cuenta.

Buenas prácticas saludables en el trabajo

Aunque ahora muchas personas estén teletrabajando, la empresa debe fomentar unos hábitos saludables entre sus trabajadores como incitar a comer fruta, dejar un espacio de tiempo para el relax e incentivar a los trabajadores con deporte y otros.

Datos sobre obesidad y sobrepeso

En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias