Frutos

Descubren un nuevo beneficio del consumo de ciruelas pasas

Descubren un nuevo beneficio del consumo de ciruelas pasas
Descubren un nuevo beneficio del consumo de ciruelas pasas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hablamos de un fruto seco cada vez más popular. Son las ciruelas pasas, adoptados desde hace tiempo en España, se valoran sus diferentes aportes nutricionales, y aquellos beneficios sostenidos que reporta a la salud, sobre todo la de quienes las consumen con regularidad. Ahora, todavía te gustarán más porque descubren un nuevo beneficio del consumo de ciruelas pasas.

Ahora bien, como la ciencia está en constante avance, no es nada extraño que se sigan descubriendo propiedades de alimentos famosos como éste. Y un reciente estudio expone que, además de otras ventajas, las ciruelas pasas pueden favorecer la estructura ósea de los seres humanos.

El beneficio del consumo de ciruelas pasas

Este informe, presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología -APS)-, en el marco del evento Biología Experimental 2022, concluye que éste sería en realidad un superalimento, al confirmar que tiene un efecto positivo sobre la constitución de nuestros huesos.

La investigación, realizada sobre mujeres posmenopáusicas, adelanta que ingerir ciruelas pasas con sus nutrientes puede ser saludable para los huesos, más concretamente combatiendo los factores inflamatorios que llevan a la osteoporosis, diagnóstico muy común en este grupo de gente.

Ciruelas pasas, aliadas contra la osteoporosis

Dado que la osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por provocar fragilidad y debilidad en los huesos, especialmente de las personas mayores, se recomienda entonces incluir este fruto seco en cuestión en nuestra dieta habitual desde la juventud.

Al parecer, la clave está en los extractos de polifenoles que posee este fruto seco, capaces de disminuir el nivel de estrés oxidativo y, con ello, la inflamación de las células osteoclastos, células óseas esenciales para el bienestar de los huesos. Los polifenoles, por su parte, son compuestos vegetales antioxidantes, aconsejables a fin de prevenir la inflamación en articulaciones y huesos.

Así fue el estudio

Los integrantes del Programa de Fisiología Integral y Biomédica y los Departamentos de Ciencias de la Nutrición y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania detallan cómo fue todo el proceso por el cual aseguran que las ciruelas pasas deben aconsejarse en la menopausia.

Explican que dividieron a mujeres posmenopáusicas con una densidad mineral ósea baja en grupos, tres en total. Algunas de ellas consumieron 50 gramos de ciruelas pasas al día durante 12 meses. Otras consumieron 100 gramos, y las restantes no consumieron ninguna cantidad del fruto.

Al cabo de un año, observaron diferencias considerables en los indicadores inflamatorios de estas mujeres, que dejaron en claro que la ingesta frecuente de este alimento puede ayudar a prevenir o combatir la inflamación de huesos y articulaciones, limitando los síntomas de la osteoporosis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias