OkSalud

Descubren cinco casos de menores que controlan el VIH sin necesidad de medicación

Apunta a una mayor capacidad del sexo masculino para controlar el VIH después de nacer

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), y que cuenta con la participación de IrsiCaixa -centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha detectado a 5 menores que mantienen el VIH controlado sin recibir tratamiento antirretroviral.

En un panorama donde el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo uno de los mayores desafíos para la salud mundial, cinco casos de niños que han logrado un control excepcional del virus están abriendo nuevas puertas a la esperanza. Estos casos, de niños nacidos con VIH que han logrado mantener el virus bajo control sin necesidad de tratamiento antirretroviral continuo, representan un avance notable y prometen cambiar nuestra comprensión del manejo.

Publicado en la revista Nature Medicine, ha hecho un seguimiento en Sudáfrica de 284 bebés que adquirieron el VIH antes de nacer, pero que recibieron tratamiento desde el primer momento, ha informado IrsiCaixa en un comunicado de este jueves.

La investigación ha mostrado que, de todos los niños estudiados, 5 han mostrado un control «excepcional» del VIH, ya que, a pesar de haber dejado posteriormente el tratamiento antirretroviral o tomarlo de forma discontinua, mantienen el virus indetectable en la sangre.

Los resultados vinculan la capacidad de estos niños para controlar el VIH con el hecho de tener un virus menos replicativo y más sensible al interferón -una molécula característica de la respuesta inmunitaria contra el VIH-.

Estos factores, junto con otras características del sistema inmunitario innato, son diferentes entre el sexo masculino y el femenino, y «este sesgo podría explicar por qué los 5 casos excepcionales identificados son del sexo masculino».

El VIH es una enfermedad viral que ataca el sistema inmunológico, debilitándolo progresivamente y dejando al cuerpo vulnerable a infecciones. Tradicionalmente, las personas con VIH requieren tratamiento antirretroviral (TAR) para mantener el virus suprimido y evitar la progresión hacia el sida. Sin embargo, estos cinco niños han logrado lo que los científicos llaman «control postratamiento», una situación en la que el cuerpo mantiene el virus en niveles extremadamente bajos o indetectables sin la necesidad de medicamentos diarios.

A pesar de estos resultados prometedores, los expertos advierten que los casos de control postratamiento siguen siendo extremadamente raros. De hecho, solo una pequeña fracción de pacientes pediátricos parece tener la capacidad de mantener el virus bajo control sin medicación. Además, el VIH sigue presente en el cuerpo de estos niños, lo que implica que existe la posibilidad de que el virus se reactive.

Los datos

Los datos sugieren que, en los casos en los que se inicia el tratamiento antirretroviral de forma precoz tras el nacimiento, algunos menores «pueden alcanzar un control espontáneo del virus», y que puede estar asociado a factores diferentes entre sexos.

El investigador Icrea Javier Martínez-Picado afirma que iniciar rápidamente el tratamiento antirretroviral, no tener un sistema inmunitario hiperactivado y que la infección se produzca por un virus poco agresivo son «los tres factores comunes en niños y esto crea un escenario ideal para aplicar estrategias de curación del VIH».

Los resultados indican que en los 5 casos el virus que habían recibido tenía una capacidad replicativa más baja que el de los demás niños de la cohorte y esto, junto con el hecho de que el virus era sensible a la respuesta inmunitaria, «podrían ser dos factores que contribuyen a este control excepcional».

Además, los 5 casos excepcionales resultaron ser del sexo masculino, lo que demuestra que los virus transmitidos a recién nacidos del sexo masculino «son más sensibles al interferón» y que, aunque los virus adquiridos por el sexo masculino suelen tener mayor capacidad replicativa, los 5 casos se apartaban de esta tendencia.

El estudio de estos casos podría ser el primer paso hacia la creación de nuevas estrategias de tratamiento que permitan a más personas con VIH llevar una vida plena y saludable sin la necesidad de medicamentos diarios, transformando el manejo de la enfermedad.