Descubre qué es la melofobia: en qué consiste el miedo a la música
Un manifiesto pide incluir la música en el entorno sociosanitario
¿Música para calmar el dolor?
4 fobias que no conocías
A lo largo de la historia, las investigaciones científicas nos han permitido descubrir y diagnosticar algunas fobias increíbles que no podríamos creer que realmente alguien sufre, pero que efectivamente tienen sus pacientes. Es el caso de la melofobia.
Entre las repugnancias, aversiones o temores más insólitos está el miedo a la música, o bien melofobia. Muchas personas ni siquiera saben que existe, pero lo cierto es que hay más de un caso de este mal.
Qué es la melofobia
Esta manía a la música ha sido detectada en numerosos individuos durante el último siglo, a partir de síntomas muy precisos, los que impiden que pueda confundirse con otros trastornos y ayudan al temprano conocimiento.
En pocas palabras, la melofobia es el miedo a la música, el temor que aparece sin justificativo aparente cuando suena alguna pieza musical, impidiendo a las personas que padecen esta enfermedad llevar una vida normal. Piensan que la música está presente en casi todas partes, y es prácticamente imposible escaparse de ella.
Es decir, el funcionamiento de esta fobia no se diferencia demasiado del de cualquier otra fobia antes estudiada. Generalmente, los pacientes no pueden salir de su casa porque es el único lugar donde están 100% seguros.
¿Por qué se puede tener fobia o miedo a la música?
Probablemente ésta es la primera pregunta que te habrás hecho al respecto, y como en los demás casos de fobias no hay explicaciones concretas que puedan alentar a la comunidad científica sobre el origen de este trastorno.
La mayoría de los estudiosos del tema afirman, sin embargo, que esta fobia podría producirse a partir de algún acontecimiento traumático en la infancia de la persona, no necesariamente relacionado con la música, pero si tal vez indirectamente asociado a ella. Por ejemplo, algún episodio traumático mientras sonaba música de fondo.
Por otro lado, tampoco se descarta completamente que la ansiedad sea la mayor responsable de este miedo. Somos testigos casi todo el tiempo de cómo las personas con altos niveles de ansiedad se ven desbordadas. Eventualmente, pueden surgir miedos a los estímulos más impensados, como puede ser la música.
Una consulta nunca está de más
En las infancias, es indispensable realizar una consulta al médico si se advierte que el niño demuestra cierto rechazo a la reproducción de música a su alrededor, ya que podría sufrir acúfenos o tinnitus, unas percepciones molestas de ruido en los oídos que, sumadas a la música, le perturban y le generan una gran incomodidad.
Temas:
- Música
Lo último en OkSalud
-
Alarma sanitaria por Salmonela: consumo ordena retirar varios fuets que se vendían en 8 autonomías
-
Adiós a la regla de los 10.000 pasos: un estudio revela cuánto debes caminar al día para cuidar la salud
-
Diez años más de vida: el impacto real de la inmunoterapia en el cáncer
-
¿Beber clorofila es realmente saludable?: evidencias y advertencias de esta tendencia verde
-
Xènia García: «El vello púbico protege frente a infecciones por hongos y bacterias»
Últimas noticias
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Rueda exige elecciones «urgentísimas» por la corrupción del Gobierno: «Se le agota el tiempo a España»
-
Parece una paella, pero sólo lo hacen en Alicante y los turistas se quedan ojipláticos al saber lo que lleva encima
-
La drástica decisión de Gloria Camila por lo sucedido con la hija de Michu y José Fernando
-
Imposible no emocionarse: el homenaje de un ex del Liverpool a Diogo Jota