Ciencia

Para qué sirve la ciencia básica

Todo lo que rodea a la ciencia parece ser positivo, evolutivo. ¿Has oído hablar del concepto de la ciencia básica? ¿En qué consiste esto?

Relación entre ciencia y naturaleza

Ciencia y movimiento de electrones

¿Qué es soñar con comida según la ciencia?

Microscopio
La ciencia básica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ciencia básica es conocimiento teórico que permite elaborar metodologías para la investigación. Su objetivo es llegara una teoría explicativa del fenómeno que conforma un objeto de estudio determinado, pero no pretende prestar utilidad práctica. Es por eso que se la suele considerarse inútil, pero es posible preguntarse a su vez: ¿Todo lo que las sociedades necesitan para desarrollarse es útil en forma inmediata? 

Las sociedades de consumo otorgan un valor exacerbado a la inmediatez. Todo aquello que no ofrezca resultados rápidos es considerado una pérdida de tiempo. Los requerimientos del sistema económico y productivo han generado —principalmente desde la Revolución industrial del siglo XIX— una vorágine de oferta de productos y servicios. Este estilo de vida se desarrolla en una necesidad de consumir.

Por esa razón, si la ciencia no produce, puede no ser considerada ciencia, tal como ha ocurrido con el arte y las ciencias humanas. Estas disciplinas han experimentado un franco declive desde el apogeo de la producción en serie de productos «útiles» para satisfacer las necesidades inmediatas de las sociedades.

La ciencia básica es conocimiento teórico

La ciencia básica es la aplicación de metodologías para sustentar producciones concretas. Sin una teoría robusta detrás de un desarrollo, sería imposible confiar en un producto que pretenda ofrecer alguna utilidad práctica. Es por eso que la ciencia básica es conocimiento teórico.

Parece claro que la ciencia no se vale exclusivamente de su capacidad productiva, sino que se requiere un bagaje teórico que fundamente la solución. Ambas caras de la moneda se complementan: sin lo uno, no sirve lo otro.Sin rostro

Qué aporta la ciencia básica

En el campo de las ciencias sociales y humanas es en el que mejor se observa esta aparente inutilidad de la ciencia básica. Muchos se cuestionan qué utilidad ofrece conocer las teorías sobre el comienzo de la vida, por ejemplo. Pero, a poco de reflexionar aparece la solución: el conocimiento es la esencia misma de «lo humano».

El ser humano requiere conocer el mundo en que vive para lograr su desempeño en este. Una vida ajena en absoluto a una explicación del mundo circundante sería carente de sentido y pasaría a asemejarse más a un objeto que a un ser consciente y responsable.

De esta forma, resulta oportuna la interrogante acerca de para qué sirve la ciencia básica. En sentido funcional, no sirve, pero: ¿cuáles son los peligros de los que te aleja el conocimiento? Parece evidente que toda capacidad de análisis en principio es positiva para el avance de civilizaciones y sociedades.

Y tú… ¿estás dispuesto a abandonar tu esencia de ser humano consciente? ¿O eres de los que prefieren la explicación fundamentada a la utilidad?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias