Dolor

Descubre cuáles son las mejores formas de curar la ciática

Descubre cuáles son las mejores formas de curar la ciática
Descubre cuáles son las mejores formas de curar la ciática

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aun no siendo una enfermedad, la inflamación del nervio ciático (alteración que popularmente conocemos como ciática) es una dolencia muy molesta que debemos tratar lo antes posible para que deje de afectar a nuestra calidad de vida. Descubre cuáles son las mejores formas de curar la ciática.

Siempre que sea posible con la supervisión de un profesional para asegurarnos de que el proceso que emprendemos es el más adecuado para nuestra dolencia.

Al estar clasificada entre los dolores más intensos que un ser humano puede sufrir durante el ciclo de su vida, son muchas las personas que buscan maneras alternativas de aliviar ese dolor más allá de un tratamiento médico pues, si el dolor es intermitente y no demasiado frecuente, normalmente no debería ser motivo de alarma.

Por ello, en este artículo encontrarás algunas medidas que puedes tomar para reducir el malestar si tu caso no es grave y solo requiere de un cambio de hábitos o si debes mantener algunas precauciones para evitar el dolor. Pero lo primero ¡es que sepas si debes preocuparte por tus síntomas!

Identifica si tu caso es grave y acude al médico

La ciática puede dejarnos inmovilizados completamente durante varios días, porque de hecho, esta inflamación puede estar provocada por múltiples razones: un disco herniado u abultado, una espondilolistesis o un trauma… ¡e incluso simplemente por un embarazo!

Cualquiera de estas condiciones puede ejercer presión sobre el nervio ciático o las raíces nerviosas relacionadas en la parte baja de nuestra espalda y efectivamente es esa presión la que produce el dolor y los demás síntomas, entre los cuales encontramos la dificultad para mantenernos erguidos y caminar correctamente, la debilidad en una o ambas piernas y la sensación de picazón y parálisis en la columna, glúteos y en la planta del pie.

Eso ocurre porque el nervio ciático es uno de los más grandes e importantes de nuestro cuerpo, ya que está formado por varias terminaciones nerviosas que provienen de la columna vertebral, por ello muy importante para el aparato locomotor.

Es esa la causa de que un un simple «tirón», pueda paralizarnos ante algunas situaciones o movimientos que en condiciones normales haríamos de forma habitual dentro de nuestra rutina.

Descubre cuáles son las mejores formas de curar la ciática

Lo preocupante de todo ello es que además de los motivos mencionados, la ciática también podría verse motivada por una enfermedad degenerativa del disco, un síndrome piriforme, una escoliosis o alguna malformación de vértebra, una estenosis espinal o incluso podría estar causada por un tumor o una infección espinal; motivo por el cual se vuelve tan importante la consulta con un médico si el dolor se vuelve preocupante.

Visita al médico

Esta visita con un profesional debe ser nuestra prioridad en cuanto nos damos cuenta de que se trata de un dolor frecuente o que permanece, a partir de estos y otros síntomas, el doctor será quien pueda hacer un correcto diagnóstico mediante pruebas y rayos x para que podamos poner solución al dolor de la manera adecuada.

Formas de aliviar tu dolor

Si la inflamación ha surgido por causas leves como un mal gesto o un ejercicio demasiado intenso, hay formas sencillas de aliviar la ciática y curarla que son aptas para hacerlas en casa sin la necesidad de concertar una visita con el médico.

Aunque un par de sesiones de fisioterapia con aparatos, reflexología podal o acupuntura pueden aliviar el malestar (y estas dos últimas pueden incluso prevenir su aparición).

Si prefieres no moverte de casa porque el dolor es algo más fuerte, entonces entre las mejores formas de curar la ciática puedes probar consumir alimentos antiinflamatorios como el salmón, el sésamo, el ajo o la cebolla e incluso puedes hacer algunos estiramientos que rebajen tu dolor.

¿Qué ejercicios realizar?

Si puedes, el ejercicio ideal para estirar la zona sería acostarnos boca arriba y, cuando el dolor disminuya, podemos realizar prácticas que fortalezcan nuestros músculos como doblar las rodillas, flexionar las piernas y levantar la cadera y los glúteos ¡aunque si consultas en Internet más ejercicios que puedes hacer seguro que encuentras múltiples opciones!

Masajes

Si eres más de masajes que de ejercicio, lo que también puedes probar es amasarte tú mismo la zona afectada con las manos calientes y realizando movimientos circulares, para lo cual puedes ayudarte de aceite de oliva, por ejemplo; aunque cualquier aceite de masaje funcionará.

Con cualquiera de estas prácticas, seguro que sientes alivio en poco tiempo, aun así, incluso cuando hayas sanado el dolor, intenta mantener tu peso, hacer estiramientos diarios e ingerir vitamina B pues esas prácticas seguro que te resultarán muy efectivas para prevenir la ciática. Y, por supuesto, ir al médico en cuanto se pueda si realmente duele durante varios días.

Esperemos que con estos consejos quede más claro cuáles son las mejores formas de curar la ciática.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias