Desayuno

Así debe ser un desayuno saludable

Así debe ser un desayuno saludable
Así debe ser un desayuno saludable

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayoría de los expertos coinciden en que el desayuno es la comida más importante del día. Ninguna otra se enfrenta a tantas horas de actividad por delante. Por ende, debería ser una ingesta equilibrada, muy nutritiva. Pero las prisas pueden jugarnos en contra, y a veces olvidamos cómo es un desayuno saludable.

Lo interesante es que no hay una única solución, sino un conjunto de datos y sugerencias. Siempre que estemos atentos a ellos, podremos afirmar que hemos comenzado la jornada incorporando los nutrientes que el cuerpo humano necesita para desarrollarse.

A partir de la frase “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, conoceremos las características que tiene una dieta correcta tras el merecido descanso nocturno, y varios ejemplos que te ahorrarán tiempo y dinero.

Los componentes claves de un buen desayuno saludable

La importancia de este primer consumo de alimentos en el día está dada por la obtención de energía. Un café o un té pueden ser un buen complemento, pero nunca deberías conformarte sólo con ellos, o te sentirás decaído.

Incluso, para que te resulte más sencillo, tienes que prestar atención a tres componentes específicos:

  • Leche o derivados lácteos: el yogur y el queso, por mencionar algunos, son infaltables. Proveen al organismo de calcio y proteínas de gran valor biológico, además de vitaminas y minerales. Eso sí, las personas con sobrepeso deberían limitarse a las opciones descremadas. En el caso del yogur, sumamos los probióticos a sus muchos beneficios.
  • Cereales y derivados con fibra: el pan integral y la avena, por detenernos en dos de ellos, contienen hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas B, minerales y pocas grasas. Deja las tradicionales para otro momento.
  • Fruta fresca: su agua, fibra, vitaminas y minerales tendrían que ser suficientes para recurrir a ellas cada dos o tres horas. Pero en el desayuno y la merienda nunca pueden faltar. Se combinan perfectamente con los lácteos y los cereales, haciéndolos más frescos y sanos, y dándole un sabor diferencial. Y hay cientos de alternativas en frutas frescas de temporada.

3 ideas para desayunar saludablemente

¿No se te ocurren ideas para dejar listas la noche anterior o hacer las compras en vistas de ellas? Puedes probar con menús y recetas simples pero efectivos para obtener energía por la mañana, y que involucran todos los ingredientes que acabamos de citar.

  • Tortilla de espinaca, champiñones y jamón
  • Una tostada con huevo y aguacate y una fruta entera
  • Copos de avena con nueces, fruta y queso (y kéfir si quieres)

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias