Denuncian engaños en el etiquetado de la carne

Denuncian engaños en el etiquetado de la carne
carne

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un informe elaborado por la Organización de Consumidores Europeos (BEUC) denuncia engaños en el etiquetado de la carne, en donde detectan entre otras cosas la falta de mención de algunos aditivos o la presencia de carne no indicada en estas etiquetas. Este análisis se realizó en siete países de la Unión Europea, entre ellos España.

Una de las principales conclusiones que se extraen del mismo es que las etiquetas de los productos a base de carne no son siempre resultan fieles al contenido, pudiendo engañar al consumidor, que compra un artículo sin conocer con exactitud lo que está comiendo. Aseguran que los productos que se venden en la UE a base de carne no llevan en muchas ocasiones los ingredientes que anuncian. Las pruebas se realizaron entre abril de 2014 y agosto de este año por parte de las diferentes organizaciones de consumidores que están integradas dentro de BEUC.

Uno de los métodos más utilizados es el del empleo de una denominación, que puede confundir al cliente sobre el tipo de carne o calidad. En el caso de España se hace mención a la carne picada de ternera, que es un tipo de carne fresca que en realidad es un preparado cárnico que no sólo lleva ternera. Además aprecian que cuando la etiqueta lleva el nombre adecuado del contenido éste aparece por lo general a un tamaño más pequeño para que pase desapercibido para el consumidor.

El resultado sobre la situación de España procede de un estudio que publicó el pasado mes de febrero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en donde habían detectado en una veintena de marcas de preparados de carne picada de vacuno otras especies de carne como ave y cerdo, un alto nivel de aditivos y una deficiente calidad e higiene. Entienden desde esta organización de consumidores que a los consumidores les puede resultar muy complicado diferenciar entre carne fresca y las preparaciones cárnicas que suelen ofrecer muchas empresas. Aunque parezcan lo mismo los ingredientes son totalmente distintos.

Según este informe, el aspecto de algunos productos como la hamburguesa pueden llevar a error a los consumidores, que piensan que compran un artículo 100% cárnico cuando en realidad pueden estar ante una preparación con un contenido en carne bastante bajo. La BEUC aconseja a las autoridades públicas que se apliquen una serie de medidas más estrictas para que los clientes vuelvan a recuperar la confianza en la carne que compran Además, reclaman que se revisen las etiquetas con más frecuencia y que se someta a estos preparados a más controles, figurando en el etiquetado todos los productos que se incluyan. En su opinión señalan que los «estados miembros deben poner más interés en comprobar la correcta aplicación de las normas europeas que establecen qué aditivos y en qué cantidades se pueden usar en los alimentos a base de carne».

Todo esto se produce después de que la OMS recomendase hace unos días moderar al consumo de carne roja y carne procesada. Aseguran que los excesos aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias