La deficiencia de vitamina D en pacientes con melanoma se asocia a una peor supervivencia global

vitamina D
Estudios sobre vitaminas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los niveles de vitamina D afectan a la supervivencia global de los pacientes con melanoma, según ha demostrado un nuevo estudio presentado en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).

Los investigadores descubrieron que quienes tenían un déficit de vitamina D (inferior a 10 ng/mL) tras el diagnóstico de melanoma tenían el doble de probabilidades (cociente de riesgos 2,3) de tener una menor supervivencia global que quienes tenían niveles de vitamina D iguales/mayores a 10 ng/mL.

El estudio retrospectivo analizó una cohorte de 264 pacientes con melanoma invasivo del Hospital Clínico de Barcelona, para investigar si la vitamina desempeña un papel protector en la supervivencia del melanoma.

El estudio investigó las diferencias en la supervivencia global y la supervivencia específica del melanoma entre los grupos utilizando técnicas de análisis estadístico, como las curvas de Kaplan-Meir y los modelos de regresión de Cox para controlar las variables de confusión.

Los resultados siguieron siendo significativos, incluso al ajustar el modelo por la edad en el momento del diagnóstico, el sexo, el índice de Breslow (profundidad del melanoma desde la superficie de la piel hasta el punto más profundo) y la estación del año, con una razón de riesgo de 2,4 en el análisis multivariante.

En contraste con estudios anteriores, nuestro estudio demostró que las características basales en el momento del diagnóstico del melanoma (edad, sexo, fototipo de los pacientes, localización, subtipo histológico, índice de Breslow, ulceración e índice mitótico de los tumores) no se asociaron con las diferencias en los niveles de vitamina D. Además, no se demostró que la deficiencia de vitamina D afectara a la supervivencia específica del melanoma.

La investigadora principal, la doctora Inés Gracia-Darder, del Hospital Universitario Son Espases, explica que, «aunque investigaciones anteriores han identificado que los niveles normales de vitamina D desempeñan un papel protector en la supervivencia del melanoma, este estudio pretendía comprender mejor esta relación».

«Estos resultados sugieren que la vitamina D tiene un impacto significativo en las personas con melanoma, mostrando en particular que los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen una menor supervivencia global», añade.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que dan el color a la piel) crecen de forma incontrolada. En 2020 se estimó que los melanomas representaban el 4% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y el 1,3% de todas las muertes por cáncer en la UE-27. De estos casos, 50.972 se diagnosticaron en mujeres y 55.597 en hombres. En 2020 se produjeron 7.031 muertes en mujeres y 9.457 en hombres en la UE-27.

La doctora Gracia-Darder añade que, «aunque los mecanismos que subyacen a la asociación entre la vitamina D y la supervivencia global del melanoma todavía requieren más investigación, es de esperar que este estudio fomente nuevas investigaciones que examinen si los suplementos de vitamina D pueden tener la capacidad de mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma con deficiencia de vitamina D y aumentar su supervivencia global».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias