Coronavirus

¿Se debe o no se debe utilizar las mascarillas en los bares?

La mascarilla parece ser un elemento decisivo en la lucha contra el coronavirus. Pero, ¿se debe utilizar las mascarillas en los bares? Toma nota.

¿Se debe o no se debe utilizar las mascarillas en los bares?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La desescalada del coronavirus ha traído consigo una serie de medidas, indicadas por las autoridades y expertos, cuyo objetivo es evitar que el virus vuelva a tomar fuerza mientras las personas, poco a poco, retoman la normalidad. En este sentido, una de las medidas más importantes es el uso obligatorio de mascarillas en la calle. Pero no queda muy claro si dicho uso es obligatorio mientras las personas estén en las terrazas de los bares.

El uso de mascarillas en las terrazas de los bares

El uso de mascarillas es obligatorio, especialmente en lugares tanto cerrados como abiertos en donde no se pueda mantener la distancia mínima recomendada de metro y medio. Si bien la medida parece ser muy clara, también es cierto que el BOE presenta algunas contradicciones con respecto al uso de este elemento en las terrazas de los bares.

Lo cierto es que hay un limbo de índole legal con respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en las terrazas de los bares. En este aspecto, la orden ministerial publicada el 9 de mayo establece la reapertura de los bares y terrazas, siempre y cuando se cumplan con ciertas normativas de seguridad, las cuales establecen lo siguiente:

“La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal”

Por otro lado, la orden publicada en el BOE con fecha de 19 de mayo, establece que el uso de mascarilla es obligatorio si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad de metro y medio. Además, en el artículo 2 de la orden también se establece una excepción en las que se desarrollen actividades cuya naturaleza no sea compatible con el uso de mascarillas.Mascarillas en los bares

¿Es o no es obligatorio utilizar las mascarillas en los bares?

El problema con las normativas establecidas en el BOE es que no se adentra o especifica cuáles son las actividades consideradas incompatibles con el uso de la mascarilla. Es por ello que se puede observar que algunas personas que comparten mesa en las terrazas no tienen mascarillas y otras sí.

Hasta que las autoridades esclarezcan esas dudas, lo más recomendable es utilizar el sentido común. Hay que utilizar las mascarillas en todo momento, aún cuando se esté en una terraza. Por supuesto, al momento de tomar o beber no se tiene puesta, pero mientras no se desarrolla dicha actividad es preferible utilizarla. De igual forma, tratar de hacer un esfuerzo por mantener la distancia social, ya que es un aspecto clave para evitar el contagio y esparcimiento del virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias