Bebé

Todo lo que debes saber sobre bebés prematuros: ¿cuánto tiempo pasan en el hospital?

Posiblemente hayas escuchado hablar de los bebés prematuros. ¿Qué sabes sobre ellos? Aquí te contamos algunos datos básicos.

Parto prematuro, enfrentar con serenidad

Cumple un año el bebé más prematuro del mundo

Consecuencias del parto prematuro

Bebés
Bebés prematuros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación.  Como nace antes del tiempo naturalmente previsto, no ha  completado totalmente el desarrollo dentro del útero materno.

Por esta razón, el bebé prematuro está más expuesto a tener complicaciones durante las primeras semanas de vida. Sin embargo, la atención oportuna del bebé prematuro le permitirá un desarrollo normal.

¿Cuándo un bebé prematuro recibe el alta hospitalaria?

El nacimiento antes de tiempo hace que el bebé no esté totalmente maduro para la vida fuera del útero. Por esta razón necesita ayuda para mantener la temperatura de su cuerpo, para alimentarse y para respirar.  Los cuidados en el hospital y los de su familia serán esenciales para su desarrollo.

Para atender a la necesidad de regular la temperatura corporal,  se lo mantiene en incubadora.  Precisamente, una de las condiciones para que se considere que está apto para abandonar el hospital es que pueda estar bien fuera de la máquina.

No existe un tiempo establecido para que el bebé prematuro salga del hospital. Dependerá de cuánto tiempo antes ha nacido y de las condiciones generales del bebé. Cada niño es un caso diferente, y debe ser atendido personalizadamente.Bebé

La alimentación del bebé prematuro

Según el desarrollo del reflejo de succión, el bebé podrá alimentarse del pecho materno o con un biberón. Pero en muchos casos, cuando no succiona o se cansa al hacerlo, se lo alimenta con goteros o pequeñas cucharitas.

La leche materna siempre es la mejor opción porque protege al niño de infecciones y de la muerte súbita.  En la actualidad, existen bancos de leche materna a las que se recurre cuando la madre no la produce. También se usan leches maternizadas especiales para bebés prematuros, que tienen más calcio y proteína. A veces se alternan las leches para complementar la dieta que el bebé prematuro necesita.

Es importante alimentarlo con la frecuencia que el neonatólogo indique, porque debe aumentar de peso.  El control de peso será diario, y  seguramente, no se le dará el alta hospitalaria hasta que pese 2 kg, por lo menos.  Para ello deberá aumentar unos 15 gramos por día, que es lo que el bebé aumenta en el último trimestre del embarazo.

Mantener peso y temperatura adecuados

El peso y la temperatura corporal van de la mano, por lo tanto, cuando alcance el peso estipulado podrá prescindir de la incubadora. Estas dos condiciones, unidas a la constatación de una respiración normal y al estado general saludable, determinarán el alta y el comienzo de la vida en el hogar.

Es importante que conozcas las condiciones en las que comienza a vivir un bebé prematuro.  Si estás esperando un hijo o si piensas hacerlo te puede ocurrir,  porque hay múltiples factores que pueden ocasionar un nacimiento antes de tiempo.

Deberás dedicar mucho tiempo a ese bebé, pero actualmente la medicina infantil cuenta con recursos para atenderlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias