¿Cuál es la diferencia entre trombosis y embolia?
La trombosis y la embolia son dos términos médicos que en ocasiones se confunden. Y es que, tanto su definición como sus síntomas y consecuencias muchas veces se sobreponen. Ambas afecciones consisten, en líneas generales, en una reducción del flujo sanguíneo.
La trombosis consiste en la reducción del flujo sanguíneo debido a la formación de un coágulo en el interior de un determinado vaso sanguíneo. Por su parte, la embolia consiste en el bloqueo total o parcial del flujo sanguíneo debido a un cuerpo denominado émbolo, el cual se viaja por el torrente sanguíneo hasta que encuentra un vaso por el que no puede pasar.
La trombosis es un trastorno médico que se caracteriza por un coágulo que se da en el canal circulatorio a raíz por tres causas principales. Por un lado, debido a una determinada lesión que tiene lugar en la pared interna de un vaso sanguíneo. Por otro lado, a causa de la disminución de la velocidad de la circulación sanguínea. Y, por último, por la alteración de los elementos que se encargan de regular la fluidez de la sangre, o a que han ingresado componentes extraños en el torrente sanguíneo.
La trombosis puede ser de dos tipos: arterial o venosa. Varía en función de cuál sea su situación en los vasos arteriales o venosos del cuerpo humano.
Por su parte, la embolia es la consecuencia directa de la trombosis, la cual se da a raíz de la migración del trombo desde el lugar en el que se ha originado a través del canal circulatorio. Valorando las distintas funciones de los vasos sanguíneos, la embolia tiene lugar en los vasos arteriales, los cuales llevan la sangre del corazón a distintos órganos y zonas del cuerpo humano.
Es por tanto la embolia arterial más grave que la venosa ya que la sangre arterial no alcanza los tejidos, aumentando así el riesgo de que estos sufran un infarto o una isquemia.
Aún así, la embolia venosa sigue siendo de riesgo, ya que, aunque el coágulo se desprenda, por ejemplo en las extremidades inferiores, puede abrirse camino desde la vena de dichas extremidades hacia la arteria pulmonar, dando así lugar a la embolia pulmonar, una enfermedad potencialmente mortal.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Un hombre de 60 años con leucemia mieloide logra curarse del VIH tras un trasplante de médula
-
Más de 70 profesionales se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología
-
La revolución silenciosa: la IA que ya está transformando la sanidad española
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
Últimas noticias
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Por qué mi coche hace un chirrido al frenar: causas, cómo quitarlo y qué hacer para que no pase