OkSalud
Coronavirus

Coronavirus: el hisopado nasal es desagradable y para una mujer fue fatal

El coronavirus sigue dejando noticias de todo tipo. Una mujer ha sufrido en fechas recientes las consecuencias del hisopado de los test. Sigue leyendo.

Quien se haya sometido a una prueba de coronavirus sabrá que es invasiva y bastante desagradable. Pero para una mujer, la realización de la prueba era obligatoria para que se pudiera proceder a una operación de hernia. Al proceder a recoger la muestra e introducir el tester en la nariz de la paciente, se perforó su cerebro y se filtró el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que protege el cerebro y la médula espinal.

La causa de la afección era una masa en el cerebro

Las tomografías computarizadas, publicadas en el diario JAMA en su sección Otolaryngoloty – Head and Neck Surgery, mostraron una masa de 1.8 cm en la parte posterior de su nariz. La masa era una encefalocele, trastorno poco frecuente por el que los huesos del cráneo no se fusionan completamente. Esto crea una brecha por la que el líquido cefalorraquídeo, o el tejido cerebral, e incluso las meninges, pueden sobresalir en una formación similar a un saco.

Los estudios indican que la paciente ya tenía esa afección desde hacía mucho tiempo y, probablemente, haya sido diagnosticada erróneamente en algún momento de su vida, como una enfermedad sinusal.

El profesional de la salud que introdujo el hisopo nasal para tomar una muestra, perforó el saco y causó la fuga del líquido. Las alertas comenzaron cuando la mujer empezó a quejarse de que estaba sintiendo un sabor metálico en su boca, que le había empezado a doler la cabeza y que sentía rigidez en el cuello.

Si se filtra demasiado líquido cerebral, el cerebro se hunde dentro de la cabeza ejerciendo presión sobre algunas partes del cráneo y causando intensos dolores de cabeza, situación conocida como hipotensión intracraneal espontánea.

La mujer fue intervenida de urgencia y los cirujanos fueron capaces de detener la pérdida de líquido cefalorraquídeo mediante un injerto de piel, salvando su vida. Es la primera vez, según indica el informe, que se registra una fuga iatrogénica de líquido cefalorraquídeo por la utilización de un hisopo nasal para la detección de la COVID-19.

¿Qué es el encefalocele?

La encefalocele es una malformación congénita en la que el cráneo no termina cerrarse durante el desarrollo fetal, lo que hace que parte de la materia y las sustancias que deberían estar en el interior de la cavidad craneana sobresalgan por esa abertura, formando un bulto o protrusión en forma de saco que lo contiene.

Se considera la posibilidad de que exista una vinculación con bajos niveles de ácido fólico durante el embarazo, infecciones graves contraídas por la madre o por el consumo de sustancias químicas.

Déjanos tus comentarios sobre el hisopado nasal ¿Crees que es desagradable e incómodo? ¿Cuáles han sido tus experiencias?