Coronavirus

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo transmite el virus un asintomático?

Un portador asintomático es un gran riesgo para otras personas

asintomático
Un portador asintomático es un gran riesgo para otras personas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus es un misterio para los investigadores por muchos motivos, entre ellos esa diferencia de causar la muerte a unas personas pero ni siquiera mostrar síntomas en otras. Se sabe que un asintomático puede transmitir el virus, pero… ¿durante cuánto tiempo puede hacerlo?.

Estar infectado y no saberlo supone un gran riesgo para las personas con las que estemos en contacto, de ahí que se deban mantener las distancias de seguridad. Está siendo un virus letal para miles de personas, pero muchas más lo han sufrido, lo sufren, sin haber tenido ningún síntoma.

¿Durante cuánto tiempo transmite el coronavirus un asintomático?

Las investigaciones realizadas hasta la fecha no arrojan datos claros sobre el tiempo durante el que una persona portadora sin síntomas puede contagiar a otras. Es por eso que los expertos recomiendan que todos nos comportemos como si lo tuviéramos, manteniendo las distancias, utilizando guantes y mascarillas, evitando el contacto con otros, etc.

Un asintomático puede estar semanas con el virus en el cuerpo sin saberlo, lo que sin duda ha influido en su propagación ya no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo.

Por norma general, una persona puede transmitir el virus durante el período de incubación, que es de entre 2 y 14 días después de haber estado expuesto al virus. Un estudio reciente reveló que el periodo de incubación más habitual es de 5 días y que los síntomas suelen aparecer en los 11 primeros.

Los investigadores aseguran que se puede transmitir incluso días después de haber superado los síntomas, por tal motivo es tan importante que quienes lo han superado permanezcan aisladas en los siguientes días.

Los principales portadores asintomáticos son los niños, que en muy raras ocasiones llegan a tener algún síntoma, pero sin duda son todo un riesgo para las personas que conviven con ellos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias