Coronavirus

Coronavirus: ¿Cómo es el estudio serológico que va a hacer el Gobierno?

El estudio serológico se va a realizar en 30.000 hogares españoles

estudio serológico
El estudio serológico se va a realizar en 30.000 hogares españoles

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hoy miércoles que el Gobierno va a realizar un estudio serológico en el que van a participar más de 60.000 personas. Será en unos 30.000 hogares y lo hará en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de la capital.

El objetivo de este estudio es poder analizar la dimensión del coronavirus en nuestro país y monitorizarla para así gestionar las medidas para salir del confinamiento. Lo que está claro es que la vuelta a la rutina va a ser escalonada y deberán pasar varios meses hasta recuperar la normalidad que teníamos hasta hace un mes, si es que eso es posible.

Datos reales de contagios en España

Se calcula que más del 80% de infectados por el coronavirus no han sido diagnosticados en nuestro país, ya sean casos asintomáticos, leves, moderados o incluso graves que por algún motivo no han tenido acceso a un diagnóstico.

Si estos datos fueran ciertos, los que se han venido mostrando como reales estarían muy lejos de los que sí lo son, pero eso tendría como lado positivo que muchas más personas han estado contagiadas pero se han curado o incluso inmunizado.

Así será el estudio serológico

El estudio serológico que va a realizar el Gobierno se realizará en 30.000 hogares de todo el país hasta contar con las muestras de un mínimo de 62.400 personas. De cada hogar se incluirán todos sus miembros para que haya participantes de todos los grupos de edad, y a los 21 días se volverá para medir nuevamente mientras se considere necesario.

Con los datos que se obtengan se podrá saber qué grado de inmunidad tiene la población por provincias y si el virus afecta más o menos en función de factores como el clima, la altura, la contaminación ambiental, etc. Esto quizás provoque que las medidas de desconfinamiento sean diferentes en cada provincia.

El estudio se realizará mediante los test rápidos de flujo lateral, extrayendo una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Una persona asintomática se calificará como caso activo, y si la persona da negativo pero tiene síntomas se le realizarán pruebas adicionales.

La participación será voluntaria y en ella colaborará el Instituto Nacional de Estadística para que se puedan conocer los datos de los hogares. Aunque cualquier persona elegida puede negarse, se prevé una tasa de participación muy alta ya que a cualquier persona le interesa saber si está infectada y poder así actuar en consecuencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias