Emociones

Consejos contra el chantaje emocional

Entre las diferentes formas de violencia psicológica, está el llamado chantaje emocional. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos un poco más sobre él.

Violecia psicológica
Chantajista emocional
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son actitudes cotidianas, pequeñas pero insidiosas y poco a poco van minando la autoestima. Aparecen la culpa, el miedo, el sentimiento de inferioridad. Si algo te resulta familiar… ¡cuidado! Puedes estar siendo manipulada emocionalmente. Esta forma de violencia psicológica es más habitual de lo que se cree. Es difícil reconocerla, porque casi siempre proviene de alguien a quien se ama o en quien se confía. A continuación, veremos qué es y cómo defenderse del chantaje emocional.

¿Qué es el chantaje emocional?

Según la Real Academia, el chantaje es una extorsión, una manipulación a la que se somete a alguien para obtener un beneficio o dinero.  El chantajista emocional se dedica a manipular sentimientos, pero ¿cuál es su beneficio? Conseguir que la otra persona haga lo que ellos desean. Para eso se dedican a provocar una triple sensación: miedo, obligación y culpa, y esta combinación puede llegar a nublar la mente de la persona chantajeada.

El “chantaje emocional” fue definido por la psicóloga Susan Forward como el complejo “FOG”: fear, obligation, guilty. Sus iniciales forman una palabra que en inglés significa, precisamente, niebla.

Los chantajistas emocionales pueden estar en cualquier parte. Puede ser tu madre, tu hermano, tu amiga o tu jefe en el trabajo. En algunos casos es más fácil darse cuenta de la manipulación y hasta restarle importancia. Pero el caso más común y grave es el chantaje emocional en la pareja.Chantajista emocional

Cómo defenderse del chantaje emocional

  • No minimizar el chantaje. Ser sometido a situaciones incómodas, escuchar palabras hirientes, hacerte sentir culpa o avergonzarte delante de otros, no es normal. No eres una persona egoísta ni ingrata, ni amas menos por ocuparte de ti o de las cosas que te gustan.
  • No reaccionar a las provocaciones. Aprende a mantener la calma, decir “no” y respetar tu propia opinión y sentimientos. Los chantajistas emocionales conocen el punto débil de su víctima y saben muy bien cómo ocultar su juego. Pueden llegar a ser muy sutiles y utilizar la confusión (“No lo tomes así, solo bromeaba”).
  • No ceder a sus demandas. El chantajista emocional tiene innumerables recursos para lograr sus objetivos. Puede hacerse la víctima, utilizar la amenaza, la seducción y hasta la coacción sexual. Si no estás cómoda, si te sientes obligada a hacer algo por miedo o para no decepcionarlo, presta atención porque son las primeras señales de que algo no anda bien.

Algunas recomendaciones

  • Si lo necesitas, busca ayuda psicológica.
  • La persona débil, egocéntrica e insegura no eres tú sino el chantajista.

En última instancia, el chantaje emocional es una forma de violencia psicológica. ¡No la toleres!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias