¿Conoces la dieta de la ayunoterapia?

ayunoterapia
ayunoterapia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien es cierto que todavía asociamos el hecho de comer demasiado con el aumento de peso; aunque durante mucho tiempo se ha relacionado el dejar de comer con el hecho de adelgazar por el mismo motivo, hacia unos años que parecía que esa lógica estaba desapareciendo. Pero no es así, ¿conoces la dieta de la ayunoterapia?

La convicción de que comiendo cinco veces al día y haciendo deporte también se podía adelgazar había empezado a calar en la sociedad pero con la llegada de la nueva década han aparecido nuevas tendencias en alimentación que ponen patas arriba todo lo que ya habíamos aceptado como cierto.

Entre estas nuevas tendencias, encontramos diversas teorías alrededor del ayuno, como por ejemplo el ayuno intermitente, el ayuno en días alternos, el ayuno reset e incluso la ayunoterapia, todas parecidas a simple vista pero diferentes si nos fijamos en aquello que defienden.

Es por ello, que hoy hablaremos sobre esta última revelando todos sus entresijos, pues como cualquier propuesta que nos invite a dejar de comer (aunque sea por cortos periodos de tiempo) ¡ha despertado polémica!

A continuación te descubrimos todos los detalles sobre la ayunoterapia para que puedas juzgar por ti mismo si crees que te conviene incluirla en tu rutina.

Una tendencia de lo más antigua

Como bien sabrás, se suele decir que todo vuelve y en este caso el dicho cobra más sentido que nunca, pues mientras que el ayuno intermitente empezó a hacerse popular a partir de 2016, de la ayunoterapia ya se hablaba en 2007 y es que al parecer ¡tiene más de 3.000 años pues empezó usándose con fines religiosos!

Y es que fue entonces cuando este método détox que propone adaptar los periodos de ayuno a cada paciente -según sus condiciones físicas- principalmente con fines terapéuticos, aunque por supuesto, además de ser una buena manera de perder peso, suele tener otras cualidades beneficiosas para la salud.

ayunoterapia

Esta clase de terapia basada en el ayuno propone dietas con tés, zumos de frutas, y que incluyan el consumo de verduras y ensaladas, adaptando los periodos de ayuno según el objetivo que se busca por lo que estos pueden ser de varios días seguidos, ocasionales, una vez por semana o una vez al mes, etc.

¿Quieres conocer sus beneficios?

Como la mayoría de dietas basadas en el ayuno, esta técnica centenaria está pensada para eliminar la grasa acumulada gracias a la desintoxicación de nuestro cuerpo, algo que a su vez suele ayudar a disminuir los síntomas de enfermedades hepáticas o de alergias en la piel y reumatismos, entre otras.

Además de combatir la obesidad, también puede mejora la circulación por lo que es un método interesante para aquellas personas que sufran problemas vasculares, eso sí, se trata de un hábito que es mejor que sea consultado de forma profesional antes de ponerlo en práctica ya que de lo contrario este podría manifestar algunas contraindicaciones si el ayuno no se hace correctamente o si el paciente tiene alguna condición de salud delicada, como lo es la diabetes, la desnutrición, la anemia o cualquier tipo de enfermedad nerviosas o psicológicas.

Evita las contraindicaciones manteniendo algunos hábitos saludables

Realizando el ayuno de la mano de un especialista, podremos evitar errores comunes que podrían poner en riesgo nuestra salud, como el hecho de hacer ejercicio o tomar bebidas desaconsejables como el alcohol o el café; pues efectivamente se aconseja a las personas que se adhieren a la ayunoterapia que durante el tiempo que pasan sin comer, reduzcan su actividad física y beban mucha agua.

Al iniciarnos en esta práctica, cualquier médico recomendará un ayuno progresivo, es decir, que empiece con unas pocas horas y solo en caso de producir efectos positivos, estás vayan creciendo hasta alcanzar en depende que casos periodos de cómo máximo dos días enteros, siendo siempre más adecuadas para ello épocas como la primavera y el otoño.

Ante cualquier duda o si crees que la ayunoterapia puede mejorar alguna de tus preocupaciones relativas a la salud, no dudes en preguntarle a tu médico de confianza para que pueda guiarte en la mejor manera de proceder.

Infórmate siempre como es debido antes de empezar el proceso y si todas las condiciones son óptimas ¡empieza a beneficiarte de todo lo que esta técnica tan antigua te puede aportar!

La mejor dieta, comer de todo y sano

Aunque esta dieta está de moda (y no sabemos si realmente resulta) para estar más saludable, lo mejor es comer un poco de todo, controlando aquellos alimentos ricos en grasa, azúcares y sal. Así que si quieres hacer dieta y perder peso, debes asesorarte con un nutricionista con el fin de establecer buenos hábitos, comer más vitaminas y minerales y hacer ejercicio. Con ello, cada día podemos hacer mucho y dejar aquellas dietas que no siempre son buenas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias