Cómo tratar la anorexia
La anorexia se define como una enfermedad que produce trastornos graves de la conducta alimentaria. En general, las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa suelen tener un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, pero aún así siguen viéndose con alto peso.
No suelen ser capaces de reconocer que están delgados y por ello deciden no comer. La anorexia suele alternarse con la bulimia, comer de forma exagerada para luego vomitar aquello ingerido. El grado de tratamiento depende del estado o de lo avanzada que esté la enfermedad.
Tratamiento para la anorexia
Poder tratar esta enfermedad no es tarea fácil, sobre todo porque los enfermos no suelen reconocer sus síntomas. Lo más importante es establecer un buen diagnóstico por un profesional especializado con apoyo psicológico y evaluar la situación del problema.
Multidisciplinar. Es un tratamiento multidisciplinar en el que intervienen varios profesionales y precisa de una acción coordinada. Normalmente es un trabajo conjunto del médico de familia, psiquiatra, psicólogo y endocrino.
Ingreso en hospital. Una gran parte de las personas que tienen esta enfermedad suelen ingresar en un hospital porque es la única manera de poder controlar que comen durante las 24 horas.
Modificación de los hábitos alimentarios. El tratamiento de la anorexia se basa, especialmente, en la educación de los hábitos alimentarios del paciente.
Vigilancia constante. Como los enfermos pueden comer, pero vomitar lo que consumen, deben estar vigilados de manera constante por el personal que les trata.
Controles permanentes. De la misma manera que están vigilados, también han de seguir unos estrictos controles que implican regular el peso y la masa corporal. A su vez, deben hacerse controles analíticos y dar medicamentos específicos si el psiquiatra lo considera necesario.
Terapia psicológica. Todo ello debe combinarse con una terapia en la que el psicólogo analizará las causas de la anorexia para tratar de definir unas pautas y controlar el problema.
Terapia de grupo. Es muy positivo que los enfermos se conozcan entre sí y compartan los mismos problemas además de recibir la visita de otras personas que han logrado superar la anorexia.
Apoyo familiar. La familia, en este caso, es muy importante en el tratamiento de esta enfermedad. Debe dar apoyo y estar en coordinación continua con los profesionales médicos.
Lo último en OkSalud
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
-
Hallan una enzima que favorece que ciertos tipos de cáncer de pulmón crezcan de forma rápida
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
Madrid controla el preocupante aumento de la procesionaria con drones, trampas y aves
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín