Cómo superar el muro del maratón

Cómo superar el muro del maratón
muro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En más de una ocasión habrás escuchado el muro de los maratonianos. Supone todo un suplicio para los corredores que tienen que enfrentarse a los 42 kilómetros. Suele aparecer en la última parte de la carrera y en él intervienen tantos procesos mentales como fisiológicos. Aunque lo entrenemos bien nadie está a salvo de sufrirlo. Sin embargo en este artículo te damos una serie de consejos sobre cómo superar el muro del maratón. Seguro que de esta manera tendrás más posibilidades para alcanzar la meta y además con buenas sensaciones.

Donde te lo encontrarás

muro2

Por lo general, el muro del maratón suele aparecer a partir del kilómetro 30, aunque todo dependerá de cada corredor. Aparecen una serie de síntomas que se vinculan al agotamiento y al vacío de las reservas de glucógeno en nuestro organismo, que es la principal fuente de energía para los atletas. Notarás como las piernas no te responden, el cuerpo estará demasiado pesado y la mente te pide que pares. Ten en cuenta que el cuerpo cuenta con una capacidad en glucógeno de 2.000 kilocalorías, que pueden durar en torno a los 30 kilómetros aproximadamente.

Paralización mental y física

muro3

Cuando se consume todo el glucógeno el contador de energía se queda a cero. No sólo nos fallarán las fuerzas físicas, también las mentales. Ten en cuenta que la cabeza se nutre de glucosa y cuando existe una carencia, no existe una respuesta neural y los movimientos que se realicen se rebajarán considerablemente. Algunos expertos aseguran que esta necesidad de detenerse es por una falta de respuesta del sistema nervioso y no por una fatiga muscular.

Se puede superar con una buena planificación

during the Virgin London Marathon 2013 on April 21, 2013 in London, England.

El muro se puede superar, y para ello es preciso poner en práctica una serie de estrategias, que van desde la preparación en los entrenamientos hasta en el cuidado de la alimentación. Nos centraremos en el apartado físico. Para conseguir unos buenos resultados en un maratón es preciso entrenar correctamente durante los seis meses anteriores. Recuerda que en la última semana bajaremos la intensidad de los entrenamientos con el propósito de llegar lo más frescos al día de la prueba.

Carga de hidratos

muro

Durante los días previos intentaremos alimentarnos a base de hidratos de carbono para llenar el depósito de glucógeno. El mismo de la carrera lo más conveniente es hacer un desayuno con un aporte energético extra de 500 calorías. Sería conveniente que fuese al menos una hora antes del inicio del maratón. Sin olvidarnos de los geles durante la competición.

La mente, a punto

muro6

Cuando vayas a participar en una prueba tan exigente como el maratón es preciso que te vayas concienciando del enorme esfuerzo que vas a superar. Tendrás que realizar un esfuerzo mental superior a lo normal. Te recordamos que la dopamina es el neurotransmisor que se ocupa de controlar la motivación y su ausencia se vincula al famoso muro.

Con estos consejos que te acabamos de dar te resultará más sencillo combatir este periodo de agotamiento físico y mental que surge en el peor momento del maratón Se encargará de poner al límite tus capacidades.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias