Cirugías menos invasivas y mucho más precisas gracias a los quirófanos híbridos

El nuevo quirófano híbrido con angiógrafo biplano en Quirónsalud Madrid mejora la precisión en intervencionismo mínimamente invasivo.

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El futuro de las intervenciones quirúrgicas se dirige hacia cirugías cada vez menos invasivas. Por ello, los quirófanos híbridos se han convertido en una pieza fundamental en esta evolución porque permite acceder a la dolencia del enfermo dejando de lado las grandes incisiones y hacerlo a través de catéteres finos que se introducen a través de una pequeña punción en la pierna o en el brazo.

Estos catéteres, que portan los materiales o las prótesis destinadas a la curación de la enfermedad, avanzan por el sistema vascular de los pacientes guiados por técnicas de imagen y son capaces de llegar a lugares tan complicados como el corazón o el cerebro. El guiado de estos catéteres por el sistema vascular se realiza a través de imágenes de Rayos X que en los equipos monoplanos tradicionales permiten al cirujano ver la intervención en un solo plano del espacio a la vez.

Visualizaciones frontales y laterales simultáneas con alta precisión

En esta línea, teniendo además al paciente en el centro de su atención sanitaria, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid cuenta con un nuevo quirófano híbrido con angiógrafo biplano que duplica las capacidades de visualización del radiólogo intervencionista o del cirujano ofreciéndole la anatomía de los vasos y la posición del catéter desde dos ángulos a la vez.

Desde el centro hospitalario explican, además, que esta visualización mejorada es «muy importante en las malformaciones vasculares o aneurismas en las que debemos evitar afectar a estructuras vasculares cercanas y que se aprecian con gran precisión gracias a las visualizaciones frontal y lateral simultáneas que puede ofrecer el angiógrafo biplano».

También resulta una herramienta muy útil en las patologías pediátricas o de pacientes renales en las que necesitamos la infusión de menores cantidades de líquidos de contraste porque, según explicar el Dr. Casasco, médico responsable de Neuroradiología intervencionista del Hospital Universitario Quironsalud Madrid, con una sola inyección de contraste se pueden obtener imágenes radiológicas en dos planos simultáneamente».

Por su parte, la Dra Laura Paul, neuroradióloga intervencionista del mismo centro hospitalario comenta que «los dos arcos que componen el angiógrafo biplano tienen la capacidad de moverse independientemente en cada plano o de forma coordinada lo que ofrece grandes posibilidades de visualización durante las intervenciones».

Visión anatómica de alta claridad

Los doctores Alfredo Casasco y Laura Paúl, del equipo de radiología intervencionista.

Este equipo está especialmente indicado en el tratamiento mínimamente invasivo de aneurismas, malformaciones cerebrales, tumores muy vascularizados de base de cráneo; también en el abordaje del ictus isquémico, cirugía vascular e, incluso, en cirugía otorrinolaringológica, dermatológica o maxilofacial en las que sea necesaria información radiológica de gran precisión.

El quirófano biplano también es útil en el abordaje de la patología vascular que permite ver las estructuras anatómicas con mayor claridad, un hecho que permite ser mucho más preciso en la colocación de implantes intravasculares. Para el Dr. Enrique Puras, jefe del servicio de Cirugía Vascular de Quirónsalud Madrid, las posibilidades de fusión de imagen de este equipamiento ayuda a reducir los tiempos de intervención y la dosis de radiación y los requerimientos de contraste en las intervenciones.

Reducción del tiempo de intervención

Razón por la que, según detalla el exporto, «tenemos posibilidad de realizar fusión de imagen en directo entre la anatomía del enfermo que tenemos en la mesa e imágenes tridimensionales previas tomadas a través de tomografía axial computarizada (TAC) gracias a marcas anatómicas. Esta fusión es muy útil para el tratamiento de aneurismas complejos ayudando a reducir el tiempo de intervención».

Por último, el Dr. Puras también valora positivamente la capacidad de integrar la información ecográfica dentro de las pantallas que dispone el quirófano. «Capturan las imágenes de los ecógrafos intraoperatorios que para nosotros es fundamental para la evaluación perioperatoria de muchas de nuestras técnicas», concluye.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias