Cervicalgia: causas y los síntomas que quizás podrías tener
Dos de cada diez personas sufren dolores de cabeza, ¿cómo remediarlo?
¿Cómo aliviar y relajar las cervicales?
Síntomas y tratamiento del dolor de cuello
La cervicalgia es un dolor agudo que afecta la zona de la nuca, así como también a las vértebras en la región cervical. Lo hace extendiéndose en ocasiones hacia el cuello y la cabeza, afectando a las extremidades superiores y dificultando la vida de quien lo sufre a diario. Veamos qué es y cuáles son sus síntomas.
La principal preocupación de esta afección es que es acompañado de disfunción neurológicas, aunque en un bajo porcentaje de los casos. Los suficientes, de todos modos, para que deban realizarse los estudios recomendados que descarten cualquier daño y permitan centrarse en los pinzamientos.
Causa de la cervicalgia
Normalmente, este inconveniente de salud está relacionado con las sobrecargas musculares, tanto puntuales que podrían deberse a un entrenamiento exigente en el gimnasio, como crónicas comunes en las personas que durante años han estado acarreando peso encima de su espalda.
Para detectar específicamente cuál es el origen del dolor, se llevan a cabo pruebas de imágenes que sólo en un 20% de los casos aclaran el panorama, lo que deja en claro qué tan difícil es distinguir cuáles son sus causas.
Entre los resultados frecuentes de las pruebas de diagnóstico por imagen aparecen por ejemplo la artrosis cervical, la cervicalgia postraumática y las infecciones. En el peor de los supuestos, puede visualizarse un tumor.
En los últimos años se han multiplicado los casos en los que el nacimiento de la cervicalgia no es mecánico sino psicológico, como consecuencia de cuadros de estrés y ansiedad, nuevos habituales culpables de las molestias.
Esta incomodidad se desarrolla alrededor del cuello y de los hombros, por la tensión que acumulamos durante toda la jornada y que se localiza allí por el gesto involuntario de levantamiento de los hombros.
Factores de riesgo
Hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de tener cervicalgia y los peligros que ésta conlleva, como una edad mayor a los 40 años, un golpe fuerte en el cuello y la práctica de deportes como el ciclismo que obligan a una posición poco natural de hombros y brazos.
Sin embargo, los factores de riesgo más recurrentes son el ser mujer y tener lesiones previamente, por lo que ellas tienen que ser especialmente cuidadosas e intentar no accidentarse en ese lugar.
Síntomas de la cervicalgia
Los síntomas que caracterizan la afección son la rigidez en el cuello y el dolor al intentar moverlo. Ciertos pacientes tienen dolores de cabezas severos, náuseas y vómitos al erigirse, cansancio y debilidad física, vértigo, pitidos en los oídos y hormigueo en los hombros y las manos.
Temas:
- dolor
Lo último en OkSalud
-
¿Debemos preocuparnos por el uso de medicamentos contra el reflujo y el riesgo de cáncer gástrico?
-
Las nuevas terapias logran que 9 de cada 10 niños con cardiopatías congénitas alcancen la vida adulta
-
A.M.A. reafirma su apoyo a los profesionales sanitarios en las Jornadas PostMIR del Grupo CTO
-
Científicos descubren que un medicamento de uso común podría reducir el riesgo de Alzheimer
-
Quirónsalud Málaga, a la vanguardia en ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 14 de febrero
-
No «empatiza» el terrorista con sus víctimas, sino la consejera socialista con el terrorista
-
El sanchismo es una secta peligrosa
-
El Supremo da la razón a Ayuso en su pelea contra Sánchez por 53 millones que quitó a Madrid
-
Rubén Amón: «Los jóvenes encuentran en los toros un argumento político y en Morante un argumento artístico»