Cervicalgia: causas y los síntomas que quizás podrías tener
Dos de cada diez personas sufren dolores de cabeza, ¿cómo remediarlo?
¿Cómo aliviar y relajar las cervicales?
Síntomas y tratamiento del dolor de cuello
La cervicalgia es un dolor agudo que afecta la zona de la nuca, así como también a las vértebras en la región cervical. Lo hace extendiéndose en ocasiones hacia el cuello y la cabeza, afectando a las extremidades superiores y dificultando la vida de quien lo sufre a diario. Veamos qué es y cuáles son sus síntomas.
La principal preocupación de esta afección es que es acompañado de disfunción neurológicas, aunque en un bajo porcentaje de los casos. Los suficientes, de todos modos, para que deban realizarse los estudios recomendados que descarten cualquier daño y permitan centrarse en los pinzamientos.
Causa de la cervicalgia
Normalmente, este inconveniente de salud está relacionado con las sobrecargas musculares, tanto puntuales que podrían deberse a un entrenamiento exigente en el gimnasio, como crónicas comunes en las personas que durante años han estado acarreando peso encima de su espalda.
Para detectar específicamente cuál es el origen del dolor, se llevan a cabo pruebas de imágenes que sólo en un 20% de los casos aclaran el panorama, lo que deja en claro qué tan difícil es distinguir cuáles son sus causas.
Entre los resultados frecuentes de las pruebas de diagnóstico por imagen aparecen por ejemplo la artrosis cervical, la cervicalgia postraumática y las infecciones. En el peor de los supuestos, puede visualizarse un tumor.
En los últimos años se han multiplicado los casos en los que el nacimiento de la cervicalgia no es mecánico sino psicológico, como consecuencia de cuadros de estrés y ansiedad, nuevos habituales culpables de las molestias.
Esta incomodidad se desarrolla alrededor del cuello y de los hombros, por la tensión que acumulamos durante toda la jornada y que se localiza allí por el gesto involuntario de levantamiento de los hombros.
Factores de riesgo
Hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de tener cervicalgia y los peligros que ésta conlleva, como una edad mayor a los 40 años, un golpe fuerte en el cuello y la práctica de deportes como el ciclismo que obligan a una posición poco natural de hombros y brazos.
Sin embargo, los factores de riesgo más recurrentes son el ser mujer y tener lesiones previamente, por lo que ellas tienen que ser especialmente cuidadosas e intentar no accidentarse en ese lugar.
Síntomas de la cervicalgia
Los síntomas que caracterizan la afección son la rigidez en el cuello y el dolor al intentar moverlo. Ciertos pacientes tienen dolores de cabezas severos, náuseas y vómitos al erigirse, cansancio y debilidad física, vértigo, pitidos en los oídos y hormigueo en los hombros y las manos.
Temas:
- dolor
Lo último en OkSalud
-
Soy neurocirujano y estos son los 4 hábitos que tienes que dejar de hacer antes de cumplir 40 años
-
La Reina Letizia destaca la lectura para «aprender a verbalizar» los problemas de salud mental
-
Mónica García, suspende: España, a la cola de Europa en diagnóstico de alzhéimer, con 7 meses de espera
-
Quirónsalud, Proveedor Médico Oficial del Reto Pelayo Vida Costa Rica 2025
-
Piedras en el riñón: cómo prevenir y tratar una de las patologías más frecuentes del aparato urinario
Últimas noticias
-
Israel publica la lista de los 2.000 terroristas que entregará a Hamás: 250 cumplen cadena perpetua
-
«Orgullosos de lo que somos», la asociación de Mayor Oreja y San Gil anima a celebrar el 12 de octubre
-
El dineral que todavía le debe Toño Sanchís a Belén Esteban: podría ir a la cárcel
-
La DANA Alice deja 55,6 litros en Guardamar y olas que llegan hasta las casas de Playa Babilonia
-
La sobrerregulación estrangula la actividad económica