Casi la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad, pero 3 de cada 4 creen estar sanos

Se crea un nuevo servicio en la farmacia comunitaria para dar consejo profesional y nutricional personalizado

El 13% de los encuestados están en riesgo de padecer una crisis cardiometabólica

El sobrepeso y la falta de actividad física, causas muy importantes en la generación de diabetes en adultos

Belleza versus salud: ¿la normalización de tallas promueve la obesidad?

Obesidad y sobrepeso
Los farmacéuticos diseñan un algoritmo de medición del bienestar nutricional de los españoles.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde 1992, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, y con el apoyo de Laboratorios CINFA, lleva a cabo el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar, una campaña centrada en recabar datos mediante encuestas para ayudar a obtener conclusiones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.

El objetivo de este proyecto es formar e informar sobre la importancia de incorporar hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida saludables pero, en esta edición, se da un paso más allá y se crea una herramienta para disponer de un nuevo servicio profesional sobre nutrición y vida saludable en la farmacia comunitaria.

Hasta ahora, se hacía una encuesta a grupos específicos de población y se presentaban los resultados basados en esos datos. Sin embargo, en esta nueva edición, y como novedad, se ha entrevistado a 5.500 personas, sanas y mayores de 18 años, sin tener en cuenta ningún sesgo poblacional y se ha diseñado un algoritmo para interpretar esos datos. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aseguró este lunes en rueda de prensa: «Hemos conseguido crear un algoritmo que nos ayuda a tipificar y categorizar a la población de manera que podamos dar consejos personalizados sobre nutrición y estilo de vida de manera profesional en la farmacia comunitaria. Esto es una iniciativa histórica para mejorar la salud de la población y su bienestar. La nutrición es fundamental en la calidad de vida, ya que cuando no es adecuada influye en la aparición de enfermedades».

Para la creación de este algoritmo ha sido necesario recopilar estas encuestas, de unas cien preguntas, que han llevado a cabo los más de 1.700 farmacéuticos entre los meses de marzo y mayo de 2022.

Resultados

Los datos de las encuestas de este año arrojan que casi la mitad de la población tiene un problema de peso u obesidad, más en los hombres que en las mujeres. La adherencia a la dieta mediterránea sube este año y se constata que alrededor del 25% de los encuestados la sigue de manera media-alta y un poco menos del 50% con una adherencia alta, en total el 71% de los encuestados tiene una adherencia media o alta a este tipo de dieta pero la media de edad es mayor que en otros años.

Respecto a la actividad física, seguimos haciendo poco ejercicio. La media semanal se establece en unos 50 minutos a la semana lo que es muy poco. Sin embargo, de media, los encuestados caminan unas 4 horas a la semana que, para muchos, es su única forma de hacer ejercicio. En cuanto a la percepción de la salud, el 50% cree que tiene buena salud y tres de cada cuatro personas cree que está mejor que las personas de su entorno y edad similar.

Gracias a la nueva metodología y al algoritmo, se ha podido establecer que un 13% de los encuestados está en riesgo de padecer una crisis cardiometabólica. Con este plan, se establecen protocolos para aconsejar los cambios que tiene que realizar cada persona en su estilo de vida y alimentación para salir de ese riego y cuándo hay que derivarlos a las consultas de Atención Primaria.

Categorizar: nutritipos y nutriíndices

Una de las novedades de esta edición es que la población ha sido categorizada en base a sus características cualitativas y cuantitativas respecto a la nutrición creando dos índices: nutritipos y nutriindices para poder abarcar los problemas generales de nutrición y estilo de vida. En su turno de palabra, el Vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, explicó: «Hemos dividido y ’troceado’ a la población para poder atajar sus problemas, por lo que hemos llevado a cabo un categorización cualitativa de la calidad de vida basándonos en la creación de ‘nutritipos’ mediante un algoritmo».

Estos índices hacen relación a las características cualitativas de un grupo y se han creado cinco nutritipos:

  • Mediterráneo: lleva una dieta mediterránea, no fuman, está en normopeso, hace ejercicio y sin enfermedades cardiometabólicas.
  • Saludable: menos adherencia a la dieta mediterránea, sin enfermedades y que hace poco ejercicio.
  • Millenial occidentalizado: con una edad media de 40 años, poca adherencia a la dieta mediterránea, mala alimentación y que hace poco ejercicio.
  • Metabólicamente vulnerable: personas con sobrepeso y malos hábitos alimentarios susceptibles al riesgo cardiometabólico.
  • Disemetabólico: con enfermedades cardiometabólicas.

Los nutriíndices serían las características cuantitativas que se obtienen de la actividad física, los estilos de vida, de la adherencia a la dieta mediterránea saludable, etc. Aquilino García aseguró que este algoritmo permite «clasificar a las personas en los nutritipos y obtener informes personalizados para cada encuestado. Gracias a esto podemos darles consejos nutricionales, de estilo de vida, alimentación y ejercicio». Y recalca: «No es una dieta personalizada, son consejos para tener una mejor calidad de vida», agregó a renglón seguido.

Nuevo servicio en las farmacias

Por primera vez, este plan tiene retorno. En los anteriores se daba formación y se aportan datos pero no revertían en nada. En esta edición de Plenufar sí hay retorno. «En esta edición se le da forma a una herramienta con la que le vamos a poder aconsejar a cada persona, lo que tiene que hacer para tener una vida más saludable. Lo más importante de esta edición, es la creación de un algoritmo que puede detectar a los individuos en riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas para poder actuar de manera nutricional y personal con ellos», destacó el vocal de Alimentación.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y a través de su plataforma, todos los farmacéuticos que lo deseen van a poder tener en su farmacia este algoritmo y una encuesta de 26 preguntas con la que podrán realizar un estudio pormenorizado a cada cliente. Este estudio, indicará el nutritipo en el que se encuentra cada persona y le dará los consejos nutricionales específicos que debe seguir para llevar un estilo de vida saludable y evitar el riesgo cardiometabólico.

No sólo se tendrá a partir de ahora una fotografía de la situación nutricional de la población en un determinado momento, sino que se podrá tener un video de toda la evolución de la población y un desarrollo continuo de la herramienta,  han destacado desde el CGCOF.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias