Cáncer de piel facial: así es como los cirujanos maxilofaciales no dejan ni rastro

Cáncer de piel facial: así es como los cirujanos maxilofaciales no dejan ni rastro
iStock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España se diagnostican más de 70.000 casos de cáncer de piel cutáneo no melanoma anualmente; mientras que en el caso de los melanomas, se diagnostican más de 6.000 nuevos casos al año. Los especialistas explican que los tumores cutáneos son los carcinomas más frecuentemente diagnosticados en nuestro país y se dividen en melanomas y carcinomas (epidermoides y/o basocelulares), éstos están fundamentalmente provocados por la exposición solar durante años.

Los expertos en cirugía oral, maxilofacial e implantología del Hospital La Luz, José Luis Cebrián y Néstor Montesdeoca, aseguran que su incidencia es cada vez mayor: en su consulta atienden al menos un caso diario.

El servicio de dermatología de este centro es el responsable de la extirpación del tumor cutáneo, mientras que los cirujanos maxilofaciales Cebrián y Montesdeoca se encargan habitualmente de la reconstrucción facial acorde con los requerimientos estéticos tras sufrir el cáncer. Este centro, además, es uno de los hospitales de España que cuentan con un servicio exclusivo de reconstrucción facial, lo que garantiza excelentes resultados.

Prestar atención a manchas que cambian de color

Los tumores cutáneos se suelen manifestar como manchas que cambian de color, heridas que no curan y costras que provocan sangrado al rascarse. Por ejemplo, también detallan que la cara y el cuero cabelludo, sobre todo en pacientes calvos, están muy especialmente expuestos a la radiación solar y son lugares frecuentes de aparición de los tumores cutáneos, así como en personas con piel muy clara.

Hay que estar alerta a las señales anteriormente citadas y, si se observan, es fundamental acudir a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible. Cebrián apunta que estos tumores «no deben tomarse a la ligera porque, aunque en algunos casos puedan parecer inocentes, pueden diseminarse a otras estructuras del cuerpo como los ganglios linfáticos y órganos sólidos, causando situaciones muy complicadas para su tratamiento».

Estar alerta a las señales de la piel

«El diagnóstico puede ser clínico, pero en la mayor parte de las ocasiones se requiere una biopsia de confirmación», precisa Cebrián, «quien indica que el tratamiento de estos tumores suele ser quirúrgico. En las resecciones o extirpaciones de este tipo de tumores se emplea la cirugía de Mohs», según el cirujano maxilofacial Néstor Montesdeoca.

La cirugía de Mohs es una técnica de resección en la cual extirpan primero todo el tumor y después van haciendo ampliaciones sucesivas de márgenes, de forma que permite resecar el tumor asegurándote de que está totalmente extirpado y economizas la mayor cantidad de tejido. «El problema de este tipo de intervenciones es que pueden dejar defectos importantes en la piel de zonas visibles y provocar así graves alteraciones estéticas y funcionales», explica.

Reconstrucción facial fidedigna

Es entonces cuando actúan ambos expertos del Hospital La Luz, especializados en la reconstrucción facial de estos pacientes. Los especialistas buscan que la reconstrucción sea «lo más fidedigna posible, lo más parecida al eslo qtado original de los tejidos, que no quede desfigurado o con cicatrices visibles», detalla Montesdeoca.

Para ello emplean los colgajos locales o tejidos de alrededor del propio paciente, con el mismo color y textura: «Es un arte, tienen que estar diseñados para cubrir un defecto y que la cicatriz quede muy mimetizada con las arrugas de la cara o que en un futuro vayamos a tener en la piel, si hablamos de un paciente joven».

El Hospital La Luz es uno de los pocos centros de España que, además de la cirugía de resección del tumor de piel facial, disponen de un servicio exclusivo de reconstrucción facial. «El que el cirujano que realiza la extirpación sea distinto del que reconstruye garantiza buenos resultados, tanto desde el punto de vista oncológico como de la reconstrucción. Apenas tenemos recidivas en nuestro servicio, los tumores quedan eliminados completamente y la calidad de la reconstrucción estéticamente es muy alta», concluye Montesdeoca.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias