OkSalud
Día Mundial del cáncer de mama

Cáncer de mama: 5 supervivientes navegarán de Ushuaia a la Antártida en el 10º Reto Pelayo Vida

Esta prueba extrema pretende sensibilizar sobre la importancia de la investigación para la detección precoz y el tratamiento

Las 5 participantes de este año han sido seleccionadas entre 538 aspirantes de 11 países

Navegarán 14 días a través del peligroso paso de Drake para alcanzar el continente helado doblando el Cabo de Hornos

Cinco mujeres supervivientes de cáncer de mama están a punto de iniciar la gran aventura anual del Reto Pelayo Vida. Marta Castillo, Macarena Bohórquez, Cruz Álvaro, Almudena Sánchez y Patricia del Solar han sido este año las seleccionadas entre 538 aspirantes de 11 países. El destino de esta 10ª edición del Reto es la Antártida.

Las cinco aventureras partirán en unos días desde Ushuaia (Argentina) en una goleta de 39 toneladas y casco de acero patroneada por la directora técnica de la expedición Paula Gonzalvo. Doblarán el Cabo de Hornos y llegarán a la Antártida a través del peligroso paso de Drake. Durante 14 días navegarán por uno de los mares más terroríficos del mundo para superar los 1.000 kilómetros que separan América del Sur del continente helado.

En el paso de Drake confluyen los océanos Pacífico, Atlántico y Austral y sus corrientes oceánicas generan oleajes inimaginables. De las cinco expedicionarias sólo dos tienen experiencia previa de navegación. Las cinco llevan realizando duros entrenamientos desde el mes de marzo. Una vez en tierras antárticas, alcanzarán, en una primera escala, la base militar española Gabriel de Castilla, ubicada en la isla Decepción.

Marta, Macarena, Cruz, Almudena y Patricia nos visitan en OKDIARIO en este 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Les queda poco ya para volar a Argentina. En la entrevista nos confiesan el cocktail de emociones que están viviendo en estas semanas previas a tan impresionante aventura después de tantos meses de pruebas de selección y entrenamientos.

Las cinco sienten que no irán solas en la goleta. Se llevan con ellas -dicen- a todas las mujeres que han sufrido, sufren o sufrirán el cáncer de mama como ellas. Y se llevan en el corazón a las que sobrevivieron y a las que no. Quieren transmitir esperanza a los millones de mujeres que hoy lo padecen y poner en valor el deporte como apoyo durante y después de la enfermedad.

Su testimonio en OKDIARIO es el relato de una lucha titánica como la que van a vivir en las duras aguas del paso de Drake. Las cinco describen la feroz lucha psicológica y física que supone aceptar la enfermedad, mirarla a cara de perro para superarla y afrontar los durísimos tratamientos y operaciones. Nada fácil, coinciden, aceptar el cambio radical que la enfermedad supone por su llegada repentina, en muchos casos en consultas rutinarias, y en mujeres con una vida normal y saludable e, incluso, deportista.

Todas destacan la importancia vital que tiene el apoyo de la familia y los amigos en todo el proceso y ese momento en que has de contarlo sin ambages, incluso, a tus hijos pequeños. Marta, Macarena, Cruz, Almudena y Patricia están de acuerdo en que hay que perder el miedo a pronunciar la palabra «cáncer» sin eufemismos. Es esencial, aseguran, para poder mirarlo cara a cara y vencerlo.

«¿Por qué el Reto Pelayo Vida?», les preguntamos. Y nos cuentan que quieren transmitir optimismo y esperanza a las mujeres que hoy padecen cáncer para decirles que puede superarse y poner en valor el deporte como apoyo en la enfermedad. El Reto Pelayo Vida fue idea, en 2015, de la mente inquieta del periodista, corresponsal de guerra y escritor Eric Frattini, que también participará de la expedición como director global.

El Reto llega a la 10ª edición y expone a cinco supervivientes del cáncer a una aventura extrema en un lugar inolvidable de la tierra. El objetivo final es concienciar sobre la importancia de invertir en investigación para la detección precoz del cáncer y la mejora de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes durante los mismos.

Marta, Macarena, Cruz, Almudena y Patricia piden que se dediquen recursos a la ciencia. Y recuerdan la importancia que tuvo en su caso la detección temprana. Marta, Macarena, Cruz, Almudena y Patricia toman el testigo de las 46 mujeres valientes de las expediciones anteriores. Confían en que, como les ocurrió a ellas, la aventura sirva de acicate a otras para ediciones futuras.

En la entrevista a OKDIARIO, las cinco repiten una y otra vez el verbo «vivir». «Vivir ya», dicen. «Vivir a tope». Vieron de cerca la muerte y ahora sonríen a la vida.