OkSalud

El baile mejora la salud de las mujeres

Una actividad tan sencilla como el baile puede ayudar a mejorar la salud de las mujeres. Una investigación realizada por la Universidad de Granada y publicada en la revista Medicina Clínica concluye que bailar consigue aportar un mejor descanso nocturno, una mayor calidad de vida y mejorar la presión arterial.

En este trabajo tomaron parte 67 mujeres de edad media hipertensas y prehipertensas. Las voluntarias fueron distribuidas en dos grupos. En uno de ellos las participantes continuaban con la vida normal y la medicación de siempre, mientras que el otro fue tratado con una terapia de baile además de la medicación.

Durante ocho semanas, con tres sesiones semanales, siguieron un programa de baile-entrenamiento en progresión. El tipo de baile fue escogido a propósito para mejorar el desplazamiento del cuerpo, el equilibrio y reubicar el centro de gravedad.

Los responsables de este estudio se centraron sobre todo en el análisis de la calidad del sueño, la presión arterial y la calidad de vida, que corrieron a cargo de instituciones de relevancia como el Cuestionario Europeo sobre Calidad de Vida y el Pittsburgh Sleep Quality Index. Las conclusiones que se extrajeron de este trabajo es que el grupo de mujeres que incorporó a su rutina el baile conseguía mejoras destacadas en los niveles de presión arterial, la calidad del descanso nocturno y la calidad de vida si se compara con el resto de participantes que fueron emplazados a seguir con su rutina.