Ojos

Aumentan los casos de ojo seco por el teletrabajo

Aumentan los casos de ojo seco por el teletrabajo
Aumentan los casos de ojo seco por el teletrabajo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El teletrabajo, el confinamiento y el estrés generado por la pandemia de coronavirus podría explicar que aumentan los casos de ojo seco. El uso algo exagerado de los ordenadores, los dispositivos y las tabletas que utilizamos durante jornadas maratonianas han hecho que este problema explosione en gran medida.

José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que cuando miramos de lejos parpadeamos unas 17 veces por minuto, pero al mirar de cerca y fijar la vista el número de parpadeos cae por debajo de cinco”. Y esto incide directamente en nuestra salud visual.

Los expertos establecen que el ojo seco es una enfermedad que se caracteriza por la falta de lágrima o por lágrima de mala calidad. Afecta a aproximadamente a 5 millones de personas en España, y la mayoría la desconoce.

El doctor reconoce que el ojo seco se ha convertido, en los últimos años, en uno de los motivos más frecuentes de consulta en oftalmología, configurando un perfil de paciente que ve afectada muy seriamente su calidad de vida diaria, tanto personal como profesional.

Consejos para mejorar este problema

¿Qué cosas podemos hacer para reducir, prevenir y mejorar el ojo seco? Desde la Sociedad Española de Medicina Interna dan a conocer que el oftalmólogo es el que debe establecer el tratamiento adecuado cuando ya tenemos este problema.

Normalmente el tratamiento puede pasar por el uso de lágrimas artificiales, usando unas gotas de 2 a 4 veces al día. Cuando se trata de un ojo seco severo puede usarse el suero autólogo que es un colirio que se elabora a partir de la sangre del propio paciente.

Luego hay otros hábitos que debemos hacer a diario como por ejemplo parpadear más a menudo especialmente cuando estamos mucho tiempo trabajando con el ordenador o bien mirando durante mucho tiempo mirando pantallas, sea de ordenador o móvil.

Si el médico nos lo receta, entonces también pueden tomarse algunos medicamentos, como antiinflamatorios que intentan dar lagrimeo al ojo seco, puesto que aumentan los casos de ojo seco.

La Sociedad Española de Medicina Interna también destaca que para mitigar este problema se pueden usar unos diminutos tapones especiales, que se colocan en los conductos de drenaje lagrimal, y esto ayuda a que la película lagrimal permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo. También está el empleo de la cirugía, pero en este caso se suele usar en temas algo más graves.

Por su parte, la Asociación Española de Optometristas Unidos da más señas para poder proteger el ojo seco. Como puede ser la nutrición, es decir dar suplemento nutricional de ácidos grasos omega-3. Mientras que también se refieren al uso de lentes de contacto especiales diseñados para ayudar a las personas con ojos secos.

Se pueden aportar compresas calientes y otra solución es el uso de terapia de luz y masaje de párpados. Una técnica llamada terapia de luz de pulsos intensos seguida de un masaje en los párpados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias