Gripe

Aumenta la demanda de antigripales en un 51%

aumenta la demanda de antigripales
aumenta la demanda de antigripales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las farmacias han constatado que durante este otoño aumenta la demanda de antigripales en un 51%. Es decir, que hay un aumento sustancial de productos y medicamentos dirigidos a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe (tos, congestión, malestar muscular, etc.). Es una afirmación de Cofares, cooperativa en distribución farmacéutica en España.

Como ya se dijo, y si bien el año pasado fue realmente residual, la gripe este año puede ser más dura de lo habitual. Según los datos del mes de octubre (periodo analizado del 1 de octubre al 20 de octubre), la venta de productos antigripales en las farmacias ha aumentado un +51 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Debemos indicar que la campaña de vacunación antigripal todavía no se ha hecho efectiva, si bien este año, y a los mayores se administrará junto a la tercera dosis de la Covid.

Según Cofares, si analizamos los resultados de las distintas comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un +279 %, La Rioja, con un +260 %; Canarias, con un 137%; Cantabria (+107 %), País Vasco (+ 102 %); o Navarra (+ 92 %).

¿Qué son los antigripales?

Todos hemos usado este tipo de medicamentos varias veces en nuestra vida. Así y tras saberse que aumenta la demanda de antigripales en un 51%, cabe mencionar que los antigripales son medicamentos elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado o una gripe.

Hablamos de la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular, dolor de cabeza o estornudos.

Como ya se predijo, y a diferencia del pasado año, cuando la gripe no fue nada importante comparada con otros años, para este 2021, el Centro Nacional de Gripe ha advertido que en esta temporada se prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe.

Las razones son el fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores. Algo que no sucedía en 2020 cuando los aforos eran menores, había restricciones en distintos lugares y por ejemplo los locales de ocio nocturno estaban cerrados.

Cobertura de vacunación de la gripe

En esta tesitura, Cofares explica que el Ministerio de Sanidad quiere alcanzar el 75s% de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo –en línea con los objetivos de la OMS-, si bien se trata de una cifra que los expertos ven difícil que se alcance.

Para esto, en diversos países de la UE esta vacunación, se está realizando en las farmacias por su proximidad a la población y alta capilaridad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias