Coronavirus

¿Qué medicamentos son efectivos hoy contra la COVID-19?

Seguro que te has preguntado más de una vez cuáles son los medicamentos existentes contra el Covid-19. Aquí te lo contamos.

Pastillas covid
Fármacos contra covid-19
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar del gran esfuerzo realizado en el desarrollo de vacunas para la COVID-19, las opciones de terapias y fármacos, hasta el momento, son muy limitadas. Si tenemos en cuenta que la vacunación será un proceso largo, que tiene deficiencias, que periódicamente aparecen nuevas variantes que ponen en riesgo la eficacia de las vacunas y que muchas personas, por diferentes motivos no pueden ser vacunadas, la solución para combatir eficazmente al SARS-CoV-2 sería encontrar un tratamiento definitivo.

Medicamentos utilizados actualmente contra la COVID-19

Para acortar tiempos y costes, los medicamentos utilizados hasta el momento son fármacos que ya se utilizaban para otras patologías. Por ejemplo, los médicos usan corticosteroides (dexametasona) y remdesivir (un medicamento contra el ébola) para los casos críticos.

Otros medicamentos, si bien se han aplicado, no han mostrado resultados definitivos en los ensayos clínicos: interferón, lopinavir, hidroxicloroquina, ivermectina, colchicina, aplidina, entre otros medicamentos antitumorales y anticuerpos monoclonales

Los estudios internacionales de Solidarity (OMS) y Recovery (Reino Unido), solo han hallado evidencias de eficacia únicamente con la dexametasona.

Nuevos medicamentos con viejos compuestos

Los científicos continúan investigando nuevas terapias, pero aún hay escasez de compuestos antivirales y antiinfecciosos avanzados, pues es necesario encontrar un compuesto que demuestre que impida el desarrollo de la enfermedad.

Recientemente, investigadores del Scripps Research Institute (La Jolla, Estados Unidos) han desarrollado el cribado fenotípico masivo, que ayuda a identificar fármacos ya conocidos que podrían utilizarse contra la COVID-19.

Entre los compuestos más prometedores, hallaron los antivirales nelfinavir y el profármaco MK-4482. Ambos, han mostrado eficacia en la reducción de la replicación del virus en cultivos primarios de células bronquiales epiteliales humanas.Tratamiento coronavirus

El compuesto MK-4482, mostró en un modelo animal que bloquea la infección por SARS-CoV-2 muy eficazmente. Actualmente, se encuentra en estudio para analizar su eficacia y seguridad en humanos.

La comunidad científica, continúa su búsqueda de fármacos de reposicionamiento, aquellos que ya se han usado para otras enfermedades, lo cual permite acortar distancias y hallar una solución que pueda ser, además de eficaz, rápida. Pero también hay esfuerzos en el desarrollo de fármacos de nueva generación, los que tienen un largo camino por delante, para demostrar su eficacia y para pasar varias etapas de ensayos de seguridad.

Según los investigadores, lo importante es conseguir un arsenal de antivirales que sean capaces de luchar contra el SARS-CoV-2. Y si de paso, estos sirven para otros desarrollos futuros, mucho mejor aún.

Comparte en tus redes sociales esta noticia sobre los medicamentos contra la COVID-19. Deja tus comentarios y opiniones sobre los fármacos utilizados y los que se encuentran en desarrollo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias