OkSalud
Posturas

Atención: deja de sentarte de esta manera, estás fastidiándote

Aunque tenemos adoptadas ciertas posturas corporales, por imitación o costumbre, debemos reparar en el riesgo que éstas implican. Basta saber algunos de los peligros de sentarte de esta manera, pues no es nada bueno para nuestro cuerpo.

Estamos hablamos de hacerlo con las piernas cruzadas, un gesto que hacemos todo varias veces y que no es correcto.

De hecho, es tan común que posemos en esta posición sobre el sofá o la silla que la mayoría de la gente lo hace sin pensarlo. Estudios recientes indican que la gran mayoría de nosotros  cruza la pierna de derecha a izquierda cuando nos sentamos.

Deja de sentarte de esta manera, estás fastidiándote

A pesar del hábito, los científicos explican que sentarnos con las piernas cruzadas con frecuencia puede ser una muy mala idea. Adam Taylor, profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica -Universidad de Lancaster- ofreció varios detalles respecto de sus informes, concluyendo que las piernas cruzadas pueden provocar dolor físico y/o el aumento de la presión arterial.

Por si eso fuera poco, como esta posición afecta negativamente la velocidad a la que se mueve la sangre por los vasos sanguíneos, pueden producirse problemas más graves con el paso del tiempo y el abuso de esa postura, como una «debilitación» del esperma.

Es decir, siempre que podamos estar atentos a la situación, es recomendable volver a sentarnos con las piernas rectas.

¿Tienen algún beneficio las piernas cruzadas al sentarnos?

A modo de consuelo, esta forma de disponer del cuerpo puede resultar aconsejable para algunas personas en casos particulares. Investigaciones anteriores argumentan que esta posición podría ayudar a aquellos que tienen una pierna más larga que la otra. Siguiendo las sugerencias médicas, cruzarlas puede hacer que se ajuste la alineación de las piernas a la altura de la cadera.

Por otro lado, músculos como oblicuos podrían obtener ventajas de esta postura. Al doblar las piernas dejamos de ejercer presión sobre ellos, lo que les permite descansar y evitar las sobrecargas. Claro que eso depende de la rutina y la biología de cada uno.

En todo caso, siempre es mejor ir a algún profesional para que nos diga de qué forma es correcto sentarnos, especialmente si pasamos más tiempo así por nuestro trabajo. De todas formas, hay que saber que es mejor levantarse varias veces si pasamos tiempo por ejemplo ante el ordenador. Dar un paseo, moverse, salir de casa y volver a nuestros quehaceres.