Cuerpo humano

5 consejos para sentarse correctamente

Está probado que una buena postura al sentarse, afecta a la salud de nuestra espalda. ¿Cómo sentarse correctamente? Apunta estos tips.

Posición sentada
Sentarse correctamente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los problemas de una mala postura van mucho más allá que el dolor de espalda, pues puede causar enfermedades asociadas con el sistema musculo esquelético y reducir el oxígeno afectando el bienestar, la concentración y el rendimiento. Por eso, todos deberíamos prestar atención a estos consejos para sentarse correctamente y mejorar la postura, especialmente si trabajamos sentados frente a un ordenador.

¿Cómo sentarse correctamente?

Ajusta la silla o la mesa

Para sentarse correctamente, es necesario tener una silla y una mesa que tengan las medidas adecuadas. De lo contrario, es necesario ajustar la silla o la mesa según la altura de la persona, para que pueda sentarse derecha y apoyar los pies en el suelo.

Apoya las plantas de los pies

En una adecuada posición sentada, las piernas deben estar dobladas a 90 grados, aproximadamente, y los pies deben descansar completamente sobre el suelo o sobre un soporte.

En ningún caso deben cruzarse las piernas durante un tiempo prolongado, pues la postura obstaculiza la circulación sanguínea e impide mantener la columna vertebral recta.Posición sentada

Mantén la espalda y el cuello recto

La posición sentada ideal es aquella en la cual la espalda se mantiene recta, pero relajada. El cuello debe estar erguido, sin tensiones, pues las posiciones alternativas no son cómodas, causan dolor y pueden provocar la compresión de las vértebras.

Los hombros se colocan derechos, los omóplatos casi “enfrentados” y la barbilla debe dirigirse ligeramente hacia atrás. Esta es la forma más adecuada de que la nuca se enderece sin tensiones y la espalda se mantenga alineada.

Los brazos al trabajar en el ordenador

Si trabajas delante de una pantalla es conveniente que también coloques tus brazos correctamente, para evitar dolores y problemas a largo plazo. El brazo y el antebrazo deben estar en ángulo recto, a 90 grados, mientras que el codo se apoya en el reposabrazos de la silla.

Las manos y las muñecas deben ubicarse en una posición relajada, pero no deben inclinarse al utilizar el teclado o el ratón.

La posición de las muñecas

Además de la espalda, es en las muñecas donde se pueden sentir los síntomas de dolor ocasionados por una mala postura al sentarse frente al ordenador. Estas son muy sensibles y por ello es importante estirar los dedos y hacer ejercicios para los músculos de las manos periódicamente. Al escribir, las muñecas deben «colgar» sobre el teclado.

Aplica estas simples reglas para sentarte correctamente y podrás prevenir dolores y problemas de salud. Deja tus comentarios sobre este tema e invita a tus amigos a seguir estos consejos. Comparte en tus redes y recomienda esta lectura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias