6 anticonceptivos para las mujeres

Métodos anticonceptivos para mujeres
Métodos anticonceptivos para mujeres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En torno al 16% de las mujeres españolas entre 15 y 50 años admite que no emplea ningún método anticonceptivo a la hora de tener relaciones sexuales. Entre los motivos que le llevan a tomar esta decisión de encuentra el desinterés, motivos religiosos, incomodidad y desconfianza. También hay que decir que 4 de cada 10 embarazos que hay en el país no son buscados. A continuación te presentamos 6 anticonceptivos para las mujeres.

Diafragma

Es un capuchón de silicona o látex que la mujer coloca en la vagina cubriendo el cuello del útero y evitando así la entrada del esperma. Para incrementar su eficacia sería conveniente emplear también espermicida. Debe introducirse diez minutos antes del acto sexual y mantenerlo ocho horas, para a continuación retirarlo y lavarlo con agua y jabón.

Preservativo femenino

Es una alternativa al preservativo de los hombres. Se trata de una fina funda realizada con un material transparente que se adapta a las paredes de la vagina. Consigue evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo, pero también sirve de gran ayuda contra las enfermedades de transmisión sexual. Puede utilizarse hasta ocho horas. La eficacia que tiene ronda entre el 80 y el 90%.

Píldoras

Estas pastillas deben ingerirse a diario y a poder ser siempre a la misma hora para obtener una mayor eficacia. Entre las ventajas de la píldora se encuentra que una vez que deje de tomarla retoma la fertilidad con rapidez, además de reducir las posibilidades de sufrir cáncer de ovario y ante los problemas de caída del pelo y el acné.

Anillo mensual

Esta técnica se basa en un anillo de plástico y flexible de cinco centímetros de diámetro que irá ajustado en la vagina como si se tratara de un tampón. Un anillo funciona unas tres semanas. y durante los siguientes siete días, con el periodo, se descansará.

Inyecciones hormonales

Este método de larga duración es posiblemente el menos utilizado en España. Presenta una eficacia muy alta, entre el 97 y el 99%. Consiste en una inyección hormonal que se da entre el primer y el quinto día de la regla.

DIU

Este aparato de pequeñas dimensiones y que tiene forma de ‘T’ se pone dentro del cuello del útero. Cuenta con una eficacia del 99% y se trata de un sistema muy sencillo y seguro de utilizar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias