OkSalud
Ansiedad

Ansiedad social: cómo nos afecta el qué dirán y cómo evitarlo

Las redes sociales y muchos otros inputs actuales hacen que uno esté más preocupado por lo que dicen los demás de nosotros. Luego hay situaciones cotidianas en las que estamos en un ambiente social en el que no te sientes cómodo. Seguramente es ansiedad social.

Son situaciones que debemos controlar por nuestro bien mental, pues si pasa repetidamente podemos estar afectados por el qué dirán.

Ansiedad social, ¿cómo hacer frente?

«En este tipo de situaciones en las que no nos sentimos a gusto tendemos a adoptar el personaje de adivino y empezamos a visualizar lo que está pensando cada persona, como si supiéramos lo que piensan de nosotros. Damos por hecho que no les gustamos y tenemos claro que nos están criticando. La cuestión es: ¿Es lo que los demás están pensando o es lo que tú estás pensando proyectado?», explica Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional.

El «que dirán» es a menudo una ilusión, una adivinanza que vive en nuestra cabeza y que la voz crítica inventa. No tenemos certezas de lo que otras personas van a decir y, sin embargo, muchas veces actuamos como si lo supiéramos.

Adivinanza negativa

Según la experta, un primer paso es identificar un momento en el que hayas adivinado lo que otra persona estaba pensando de ti. Especialmente cuando la adivinanza fuera negativa.

Evidencias a favor

¿Cuáles son las evidencias que tienes de que estas personas están pensando eso de ti? Busca evidencias específicas. Ten cuidado con crear evidencias basadas en tu percepción como.

Más evidencias a favor o en contra

Además otro paso es comprobar si tienes más evidencias a favor o en contra. Si hay más a favor, prueba a hablar con las personas para asegurarte de que no estás adivinando, y si tienes más en contra, es hora de reescribir la historia que te estás contando y darte cuenta de puede ser que te inventes lo que los demás dicen de ti.

La ansiedad social parte de la base de una crítica social inexistente creada por nuestra crítica interna. Según la coach, en este caso, no se trata de evitar el «que dirán», si no de transformar lo que te dices a ti para poder ser capaz de expresarte y decir lo que realmente te nace sin juzgarte.

Muchas veces, tales indicaciones están en nuestra cabeza y no es algo que realmente pase. Para poder paliarlo, lo normal es hacerse fuerce y tener confianza y seguridad en uno mismo.